Naciones Unidas se solidariza con Bolivia tras graves pérdidas por lluvias

Fuerte temporal lluvioso en Bolivia. Gobierno de Evo Morales decretó estado de emergencia. 9 de febrero. Foto: AFP

Fuerte temporal lluvioso en Bolivia. Gobierno de Evo Morales decretó estado de emergencia. 9 de febrero. Foto: AFP

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia se solidarizó hoy, 11 de febrero, con el país andino por las graves pérdidas humanas y económicas causadas por las intensas lluvias que afectan a la mayoría de sus departamentos desde octubre pasado.

A través de un comunicado, la ONU expresó su "solidaridad con el pueblo de Bolivia, consciente del sufrimiento y el impacto de estos sucesos" y ratificó su "firme compromiso" con la población afectada.

Según datos actualizados hoy, 11 de febrero, por Defensa Civil, las lluvias que comenzaron en octubre han dejado hasta ahora 46 fallecidos, 14 desaparecidos y  52 337 familias afectadas.

El organismo internacional valoró y se sumó a los "esfuerzos y acciones del Estado Plurinacional para asegurar que las necesidades más urgentes sean resueltas y así las comunidades involucradas puedan superar esta difícil situación y avanzar hacia mejores condiciones de vida".

"Juntos, la comunidad humanitaria y la sociedad boliviana, estamos aunando esfuerzos para complementar las acciones del Estado y asegurar pronto alivio", agregó la nota.

El Gobierno boliviano decretó a finales de enero la emergencia nacional, para que las gobernaciones departamentales y alcaldías puedan introducir variaciones en sus presupuestos y disponer con mayor facilidad de recursos para ayudar a los damnificados.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende desde octubre a marzo, por lo que las precipitaciones pueden seguir todavía.

Suplementos digitales