Victoria busca ayuda para una operación, tras el ata…
La series de Marvel y Star Wars lucharán por sus pri…
Fiscalización aprobó inicio de juicio político contr…
Culminada la seguridad de Notre Dame, se abre la res…
Bomberos recuperan el cuerpo sin vida de una persona…
Al menos dos muertos en primer atentado tras salida …
Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…

Al menos 30 fallecidos en atentado con camión bomba en Somalia

Personas se reúnen en la escena de una explosión masiva frente al Safari Hotel en la capital, Mogadishu, Somalia, el 14 de octubre de 2017. Según los informes, al menos 30 personas fallecieron cuando una bomba de camión explotó en una calle muy transitada

Personas se reúnen en la escena de una explosión masiva frente al Safari Hotel en la capital, Mogadishu, Somalia, el 14 de octubre de 2017. Según los informes, al menos 30 personas fallecieron cuando una bomba de camión explotó en una calle muy transitada

Al menos 30 personas fallecieron al estallar un camión bomba delante de un hotel en una concurrida arteria de la capital somalí, Mogadiscio.

“Los servicios de emergencia indican que más de 20 cuerpos fueron recuperados en la calle y muchos más están debajo de los escombros de edificios destruidos por la explosión”, dijo Ibrahim Mohamed, un alto responsable de la policía.

Mohamed Aden, un responsable de seguridad de la gobernación, dijo que la explosión se produjo en una zona concurrida de la ciudad.

“Hubo una fuerte explosión causada por un camión cargado con explosivos. Estalló en la entrada de un hotel”, dijo Mohamed Adan.

Ningún grupo reivindicó de momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicida en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

Testigos dijeron que la explosión dañó gravemente el hotel y relataron escenas de devastación en esa concurrida arteria.

“Fue horrible, la bomba estalló justo al lado de la calle y dejó a mucha gente muerta. Vi muchos cuerpos pero no pude contarlos”, dijo Ismail Yusuf, un testigo. “Es horrible”, repitió. Los servicios de emergencia no daban abasto.

“Es un incidente horrible. Los equipos de emergencia ni saben cuánta gente auxiliaron por la elevada cantidad de víctimas”, dijo Abdukadir Haji Aden, director del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.

“Recogieron decenas de muertos y heridos y siguen haciéndolo”, dijo.

La arteria en donde se produjo la explosión en la intersección llamada “kilómetro 5” se encuentra en el distrito Hodan, una zona muy comercial de la ciudad, con numerosos negocios y hoteles.

La explosión se produjo fuera del Safari Hotel, un establecimiento popular pero no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.

‘Zona de guerra’

Los soldados somalíes miran la escena de una explosión masiva frente a Safari Hotel en la capital, Mogadiscio, Somalia, 14 de octubre de 2017. EFE

La explosión devastó un sector importante. Muhidin Ali, un habitante de la zona que se encontraba en el sector cuando se produjo la explosión, dijo que fue “la más fuerte” que haya escuchado. “Destruyó toda el área”, añadió.

“Había cuerpos por todas partes y los heridos gritaban, algunos desde debajo de los escombros de los edificios destruidos”, dijo Fadumo Dahir, un testigo.

“Todo el sector parece zona de guerra”, añadió Ahmed Bare, otro testigo.

Los shebaab fueron expulsados de la capital de Somalia hace seis años por tropas somalíes y de la Unión Africana, y con los años perdieron el control de las principales localidades del sur de Somalia.

Pero los rebeldes continúan controlando las zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

El estallido del camión bomba se produce dos días después de que dimitieran el ministro de Defensa y el jefe del Ejército sin que se conozcan las razones.

Suplementos digitales