Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesion…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Solo 20 de 80 integrantes del Gabinete de Gobierno e…
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …

EE. UU. apoyó reanudación de bombardeos contra las FARC en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que sintió 'rabia' por el asesinato de 11 soldados a manos de las FARC. Foto:  Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que sintió 'rabia' por el asesinato de 11 soldados a manos de las FARC. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que sintió ‘rabia’ por el asesinato de 11 soldados a manos de las FARC. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE.

El gobierno de Estados Unidos condenó este viernes el ataque armado contra tropas gubernamentales colombianas, ocurrido el miércoles, y apoyó la decisión de Bogotá de reanudar bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Apoyamos la decisión del presidente (Juan Manuel) santos de mantener las negociaciones (de paz) pero también ve levantar la suspensión de los bombardeos aéreos a las FARC”, manifestó la vocero del Departamento de Estado Marie Harf en una nota oficial.

El documento “condena el brutal ataque en Cauca”, por constituir  “una directa violación del cese al fuego” al que las partes se habían comprometido en diciembre pasado. “Es nuestra sincera esperanza que los negociadores alcancen pronto un acuerdo que traiga la paz para todos los colombianos”, añadió Harf en su nota.

El miércoles, un ataque armado dejó un saldo de 10 soldados muertos y otros 20 heridos en La Esperanza, departamento del Cauca (oeste) , bastión de las FARC, principal grupo rebelde del país y con el que el gobierno busca desde noviembre de 2012 poner fin a cinco décadas de conflicto.

De inmediato, Santos ordenó cancelar el veto a los bombardeos a las FARC, y el reinicio de los ataques.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, dijo Santos, que apenas una semana antes había prorrogado por un mes la interrupción de los ataques aéreos contra esa guerrilla en aras de “desescalar” la conflagración.

Suplementos digitales