Bolsonaro acusa al Supremo de cometer un ‘deli…
Madre enfrenta al asesino que apuñaló 120 veces a su hija
Municipio de Quito trabaja con el sector productivo …
En la Asamblea se inició el tratamiento de dos propu…
Vacunados no quedan exentos de cumplir normas de bio…
La jirafa del zoológico de Loja murió por obstrucció…
Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…

Mulas transportan papeletas y urnas electorales en Afganistán

Afganos usan burros para transportar urnas electorales hasta los colegios electorales situados en las áreas más remotas de la provincia de Balkh (Afganistán). Foto: Sayed Mustafa / EFE

Afganos usan burros para transportar urnas electorales hasta los colegios electorales situados en las áreas más remotas de la provincia de Balkh (Afganistán). Foto: Sayed Mustafa / EFE

Como en cada elección, las mulas afganas se convierten en “agentes electorales”, transportando en el lomo urnas y papeletas a las regiones montañosas más inaccesibles del país para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho electoral.

El sábado 5 de abril se llevará a cabo en Afganistán la primera vuelta de la elección presidencial que debe elegir al sucesor de Hamid Karzai, que dirige el país desde la caída de los talibanes en 2001.

En la provincia de Panshir, al norte de Kabul, una treintena de mulas cruzaron los relieves empinados de la meseta de Hindu Kuch para distribuir, a pesar de las copiosas nevadas, las boletas electorales en las localidades de la región.

“Es la tercer elección que hago con mis mulas”, declaró a la AFP Abdul Khir, 33 años, dueño de ocho animales con los cuales, por  USD 175, lleva las boletas a dos aldeas.

Al término de la elección, las mulas llevarán los votos emitidos al lugar donde se hace el escrutinio final.

“Las mulas pueden llevar el material electoral a lugares a donde no llegan ni los vehículos todoterreno”, indicó un responsable de la Comisión Electoral Independiente (ICE) .

En total unos 4 000 mulas y caballos participarán en el transporte del material electoral en la nueve provincias más montañosas de Afganistán.