5 de July de 2012 09:19

Mujica considera necesaria una fusión entre Mercosur y Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente uruguayo, José Mujica, considera necesaria una fusión entre los bloques regionales Mercosur y Unasur en un futuro, ya que esto propiciaría que ambas uniones sean más “flexibles” y “realistas”, en declaraciones al semanario Búsqueda publicadas este jueves.

“Tenemos que pensar 20 años para adelante”, dijo el mandatario uruguayo al semanario, e instó a “transformar el Mercosur en la Unasur o al revés, en una sola cosa”.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido- y Uruguay.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mecanismo de acción política regional, lo integran los cuatro miembros del Mercosur más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“No sé como se llamará pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional, que primero sean mucho más flexibles y que sean más realistas”, agregó Mujica, quien aseguró que la semana pasada, en la cumbre de la ciudad argentina de Mendoza, trasladó a varios presidentes la propuesta de unir ambos bloques.

Asimismo, Mujica se refirió a la polémica aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur en simultáneo con la suspensión de Paraguay, en simultáneo con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia mediante un juicio político.

“Nosotros entramos a Venezuela, porque ahora estamos comprometidos con el petróleo venezolano y la realidad venezolana. Además le gritamos al mundo: ¡Pará, ese petróleo lo precisamos acá!”, dijo Mujica a Búsqueda.

En la cumbre del viernes pasado en Mendoza, los presidentes del Mercosur y de la Unasur, decidieron suspender a Paraguay hasta la elecciones de abril 2013, así como aprobar el ingreso de Venezuela en una reunión a realizarse en Río de Janeiro el 31 de julio.

El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur estaba trabado por el Congreso paraguayo, el único legislativo de los socios del bloque que no lo había ratificado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)