30 de September de 2010 00:00

Dos mujeres lideran los sondeos para llegar a la Alcaldía de Lima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lima,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos mujeres libran sus últimas batallas electorales para ganar la alcaldía de Lima en las elecciones municipales y regionales del domingo, en Perú. Ellas son la izquierdista Susana Villarán, del partido Fuerza Social, y la conservadora Lourdes Flores, del partido Popular Cristiano.

La Alcaldía de Lima es el cargo más importante en disputa en estos comicios. 19 millones de electores están convocados en el país, de ellos unos 5 millones en Lima.Villarán, quien encabeza la mayoría de sondeos de intención de voto, declaró que está muy agradecida con sus seguidores por el salto que dio su candidatura en los últimos dos meses. Su postulación pasó del 4% a 40% de las preferencias electorales, en su pico más alto, según las principales empresas encuestadoras.

La ex Ministra de la Mujer y ex Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de 61 años, dijo que se siente muy tranquila, que enfrenta la campaña del miedo, pero asume este apoyo con responsabilidad.

Villarán, quien se reunió minutos antes de hablar con ANSA con corresponsales extranjeros, dijo que en su país se está produciendo “una recomposición de nueva izquierda, que surge de abajo”, y declaró sentirse cerca del presidente de Brasil, Lula da Silva.

Se autocalificó como la expresión de la izquierda moderna en la Lima de hoy . Y que su candidatura es emergente y emprendedora. Que si llega a la Alcaldía de la capital peruana trabajará para acabar con las grandes desigualdades que persisten en la ciudad de casi 9 millones de habitantes.

Villarán declaró que aspira a que Lima se desarrolle como Bogotá, Curitiba, San Salvador y Medellín. Además, que pondrá en marcha un “plan verde” , para mejorar la calidad de vida de quienes residen en Lima.

Por su parte, Flores, tres veces candidata presidencial, dijo a los corresponsales extranjeros que está muy orgullosa de disputar la Alcaldía con otra mujer.

Flores, de 50 años, declaró que en 30 años de política está segura de haber contribuido a abrir un camino para las mujeres en la política peruana. La actual presidenta del partido Popular Cristiano y ex congresista dijo que el sector que conduce representa la “consolidación de un proceso popular de progreso extraordinario” de miles de emigrantes en Lima.

Destacó que Villarán representa una izquierda moderada y un proyecto democrático, pero es una opción inmadura y peligrosa, porque entre sus filas hay radicales y extremistas. En ese sentido, calificó a Villarán como “candidata de Humala”, el dirigente del Partido Nacionalista, quien se postulará otra vez a la Presidencia de Perú, en abril del 2011.

Flores dijo que, frente a los próximos comicios presidenciales, Keiko Fujimori llegará a una segunda vuelta electoral y que enfrentará a un candidato que surja de la alianza entre el PPC y otros partidos con iguales tendencias.

Adelantó que su partido apoyará una propuesta como la del saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, o del ex presidente Alejandro Toledo, por lo que aspira a que uno de ellos llegue a balotaje.

Según al más reciente sondeo de la firma Ipsos Apoyo, Villarán va primero con el 36,9% y Lourdes Flores el 27,8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)