Cuatro muertos por disputas entre ELN y grupos armados en Colombia

Cuatro personas murieron en medio de acciones de la guerrilla ELN, que negocia la paz con el gobierno, y otros grupos armados esta semana en el suroeste de Colombia, informó este martes, 9 de enero del 2018, la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría, que en Colombia vela por los derechos humanos, emitió en los primeros días de 2018 dos alertas tempranas por el incremento de las acciones violentas en el conflictivo Tumaco y otros municipios de la cuenca del río Patía, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según denunció en un comunicado, el 8 de enero en el municipio de Policarpa (Nariño) “fueron asesinadas cuatro personas en la vereda Santa Rosa del corregimiento Santa Cruz, al parecer por acciones armadas del ELN y otros grupos armados ilegales”.

Otras tres personas “fueron llevadas amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero”, añadió.

El gobierno de Juan Manuel Santos negocia en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un pacto similar al que permitió el desarme y transformación en partido político de las FARC.

Las partes pactaron un cese al fuego bilateral que entró en vigor el 1 de octubre y finaliza este martes, 9 de enero.

La disputa por el control territorial en la zona involucra al ELN, disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz y grupos de delincuencia organizada, advierte la Defensoría.

El “escenario de confrontación entre grupos armados ilegales” puede desembocar en amenazas contra líderes sociales, reclutamiento de niños y adolescentes, extorsiones, desplazamientos forzados y siembra de minas, señaló el comunicado.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína, con 146 000 hectáreas de sembradíos de coca en 2016, de las cuales más de 42 000 se ubicaban en Nariño, según la ONU.

Tumaco es el municipio con más narcocultivos y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos. 

Suplementos digitales