Toque de queda en Miami Beach luego de dos noches d…
16 005 maestros quedarán fuera de concurso del magisterio
Cuatro factores hacen que la Ruta Viva sea peligrosa
Mastercard mira a Ecuador para expandirse con la dig…
La comunidad participa en la estrategia de prevenció…
El sismo de Balao causó que el suelo se vuelva 'líquido'
Cotopaxi se mantiene moderado pese a emitir gases y ceniza
Decreto de excepción y bono por terremoto en Ecuador

Al menos 35 muertos en ataque de los talibanes contra un hospital en Afganistán

Familiares de una de las víctimas lloran a las puertas del hospital en Kabul  hoy, 24 de julio de 2017, en otro atentado con coche bomba en Afganistán. Foto: EFE

Familiares de una de las víctimas lloran a las puertas del hospital en Kabul hoy, 24 de julio de 2017, en otro atentado con coche bomba en Afganistán. Foto: EFE

Familiares de una de las víctimas lloran a las puertas del hospital en Kabul hoy, 24 de julio de 2017, en otro atentado con coche bomba en Afganistán. Foto: EFE

Al menos 35 personas murieron en un ataque de los talibanes contra un hospital en un distrito de la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, anunció el lunes, 24 de julio, el portavoz de la presidencia.

“Se trata de un crimen contra la humanidad”, declaró a la prensa el portavoz presidencial Shah Hussin Murtazawi, que no precisó si las víctimas eran pacientes o miembros del personal.

El domingo circularon varias informaciones sobre este ataque, ocurrido mientras los talibanes se apoderaban del distrito de Taywara tras varios días de combates, pero no era posible verificarlas por la alejada ubicación de la región.

Y más aún después de que los “talibanes acabaran con la comunicación telefónica, cortando las líneas”, había afirmado el domingo a la AFP el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi, que admitió que no contaba con información precisa sobre la situación del hospital.

“Oímos decir que el hospital fue incendiado, y numerosos médicos y pacientes abatidos, pero no podemos confirmarlo”, dijo.

Sin embargo, el portavoz de la policía provincial, Mohammad Iqbal Nezami, aseguró a la AFP que “tras haber tomado el control del centro del distrito, los talibanes prendieron fuego al hospital y mataron a médicos y pacientes”.

En Kabul, el ministerio de Salud reconoció que no podía establecer un balance preciso y avanzó que, según “un miembro del consejo provincial, dos enfermeros, guardias y varios pacientes” habían sido abatidos.

Los talibanes negaron haber atacado el establecimiento, culpando a un “bombardeo aéreo” de los daños causados en la clínica.

Por otro lado, los insurgentes reivindicaron el lunes un atentado en Kabul que dejó 26 muertos y 41 heridos en un barrio chiita de la capital, según el último balance facilitado por la presidencia afgana.