El agricultor venezolano Franklin Brito murió buscando justicia con sus consecutivas huelgas de hambre. Lo indicó ayer su hija Ángela, al defender la causa de su padre como una lucha por los derechos humanos en ese país.
La muerte de Brito el lunes por la noche, quien estaba recluido forzosamente en un hospital militar de Caracas, desató la polémica en el país petrolero en medio de la campaña para la elección legislativa del 26 de septiembre, vista como una prueba del apoyo de la población al Gobierno.Los más recientes reclamos del productor agrícola de 49 años -que inició protestas en el 2003- incluían que el gobierno del presidente Hugo Chávez reconociera errores y delitos respecto a su caso por la delimitación de sus tierras en el suroriental estado Bolívar. “(Muchas personas) pensaron que iba a ser algo lejano a ellas, independiente a ellas, y no vieron que la causa de Franklin Brito era una lucha por los derechos humanos aquí en Venezuela, una lucha por el debido proceso, una lucha por el acceso a la justicia”, dijo su hija Ángela Brito a la televisora Globovisión.
Brito, de 1,90 metros de estatura, llegó a pesar unos 35 kilos y realizó ocho huelgas de hambre durante cinco años en los predios de varias instituciones estatales y frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Murió a causa de un paro respiratorio. Ya el 22 de agosto sus parientes advirtieron que solo le funcionaba un pulmón, por lo que los médicos le practicaron una intubación.
Su estado de salud era crítico. Ese día le exigieron al presidente Chávez que solucionara el problema. “Él sabe que la vida de Franklin Brito está en sus manos”, advirtió Ángela Brito. El Gobierno ignoró la petición de Franklin y el clamor de su familia para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo.
La lucha de esta familia comenzó en el 2003, cuando le invadieron su finca en el estado Bolívar y el Instituto Nacional de Tierras repartió unas cartas agrarias dentro de los linderos de su terreno. Brito realizó en 2004 dos huelgas de hambre, una en la plaza Miranda y otra en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia). Se cortó un dedo y denunció su caso en diversas instituciones del Estado.
En 2006, el presidente Chávez se refirió al caso en sus programas dominicales, le ordenó al ministro Jesse Chacón que ayudara al productor, quien era biólogo de profesión y docente en un liceo de la región. La familia recuperó su fundo. Le entregaron enseres y 150 000 bolívares en dos cheques, pero Brito consideró que la indemnización era ilegal.
Además no le revocaron las cartas agrarias que estaban sobre su terreno. En 2007 acudieron al TSJ para solicitar un recurso de amparo, pero la Sala Constitucional lo declaró inadmisible. El 2 de julio de 2009 inició una huelga de hambre en la sede de la OEA.
Luego de 154 días de ayuno, Brito suspendió la huelga y fue internado en el Hospital de Clínicas Caracas. Puso fin a la protesta luego de que el INTI dijo que revocaría las cartas agrarias que había otorgado a dos vecinos del hacendado. Después de una semana, Brito se apostó nuevamente en la OEA para retomar la huelga debido a que no se hizo oficial la revocatoria de las cartas agrarias. El 14 de diciembre de 2009 fue trasladado al Hospital Militar en contra de su voluntad.
Fue víctima de una política agraria ‘atropellante’
En Venezuela la oposición dijo ayer que el productor agrícola Franklin Brito fue una víctima de las “atropellantes” políticas del Gobierno y que nunca obtuvo respuesta a su protesta por la expropiación de sus tierras. La coalición opositora Mesa de Unidad señaló que Brito escogió la vía de la huelga de hambre para tratar de hacer valer sus derechos y en lugar de ser escuchado fue sometido a la justicia.
El Gobierno dijo que había hecho todo lo posible para preservar la vida de Brito atendiendo todas sus peticiones, pero que la oposición lo manipuló políticamente. “(Brito ha sido) utilizado en su buena voluntad”, dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
Estados Unidos dijo ayer lamentar la muerte del productor agrícola Franklin Brito a causa de complicaciones de salud por una larga huelga de hambre, y consideró que el gobierno de Hugo Chávez debe explicar lo sucedido. “Hemos seguido este caso de cerca, pero debe ser el Gobierno de Venezuela el que lo explique”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.