Misión privada japonesa da por fallido su intento de aterrizaje lunar

Imagen captada por la cámara del módulo de aterrizaje Mission 1. Foto: Ispace

La firma aeroespacial nipona Ispace concluyó el martes 25 de abril de 2023 que su misión Hakuto-R no pudo completar su aterrizaje en la superficie lunar el martes 24, como estaba previsto, tras perder el contacto con la nave momentos antes de llegar a su destino y no haber logrado restablecerlo.

La sonda lunar debía haber llegado a su destino a las 11:41 (hora de Ecuador) del martes, según los cálculos de la empresa nipona, que retransmitió en directo el intento de aterrizaje en la Luna. De haberse completado con éxito habría sido el primero logrado por una misión privada.

Según los últimos datos disponibles de Ispace, actualizados este miércoles a las 18:00 (hora de Ecuador) "la comunicación entre la sonda y el centro de control de la misión se perdió aunque se esperaba recuperarla tras el aterrizaje", señaló la empresa con sede en Tokio en un comunicado.

Por ello, Ispace determinó que no se pudo alcanzar con éxito la "fase 9" o penúltima de la misión, es decir, completar el aterrizaje lunar. La fase 10 y última consistía en establecer un sistema estable de comunicación con la sonda y su suministro de energía con vistas a garantizar su operabilidad sobre el terreno.

La firma pudo confirmar que la sonda se encontraba en una posición vertical al acercarse a la superficie lunar y que llevó a cabo su aproximación final a la misma.

Sin embargo, al pasar la hora estimada para alcanzar su destino, "no se recibieron datos que indicaran que había tocado tierra", explicó la empresa, que poco después perdió toda comunicación con la sonda.

La nave pudo aterrizar forzosamente

"A partir de esta información, se determinó que hay una alta probabilidad de que la sonda haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie lunar", añadió Ispace, cuyos ingenieros trabajan en un análisis detallado de los datos recibidos para "tratar de clarificar los detalles" del destino de Hakuto-R.

"Imaginamos que cayó (a la superficie lunar) después de que se agotara su combustible", explicó este miércoles en rueda de prensa el jefe de operaciones de la misión, Ryo Ujiie.

La sonda comenzó a descender reduciendo su velocidad a unos 20 kilómetros de altura y modificó su posición dentro de lo previsto, por lo que es posible que tocara tierra en la superficie lunar "aunque sin posar sus cuatro patas", añadió Ujiie.

Experiencia para próximas misiones

El fundador y CEO de Ispace, Takeshi Hakamada, afirmó que pese a que la empresa "no espera ya completar el aterrizaje lunar" de su primera misión, sí se han logrado otros objetivos como "adquirir una gran cantidad de datos y experiencia" para acometer otra operación similar.

"Usaremos este aprendizaje para la misión 2 y más allá", dijo en rueda de prensa Hakamada, en alusión al siguiente proyecto que tiene previsto llevar a cabo Ispace para 2024, consistente en enviar otra sonda a la Luna y el despliegue de un vehículo explorador.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea. 

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales