Primer ministro de Israel acerca de los ataques a refinerías saudíes: ‘Irán lo hizo. De la A la Z’

Imagen referencial. Benjamín Nentayaku, primer ministro de Israel. Declaró que los ataques a refinerías de Arabia Saudita son responsabilidad de Irán. Foto: AFP

Imagen referencial. Benjamín Nentayaku, primer ministro de Israel. Declaró que los ataques a refinerías de Arabia Saudita son responsabilidad de Irán. Foto: AFP

Imagen referencial. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Declaró que los ataques a refinerías de Arabia Saudita son responsabilidad de Irán. Foto: AFP

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de estar detrás de los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de Arabia Saudí, después de que Francia, Alemania y el Reino Unido señalaran hoy a Teherán como responsable.

"Permítanme decir en nombre de Israel algo muy simple: Irán lo hizo. De la A la Z", aseveró tras las declaraciones de los tres mandatarios europeos.

"Está clara para nosotros la responsabilidad de Irán por este ataque. No hay otra explicación plausible", sostuvieron hoy en un comunicado conjunto el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Francia, Alemania y el Reino Unido respaldaron las investigaciones en marcha sobre el ataque contra las principales plantas de refinado de Arabia Saudí, reivindicadas por los rebeldes hutíes del Yemen, pero atribuidas por Riad a Irán.

Teherán, por su parte, ha negado cualquier responsabilidad.

Los tres líderes consideran que los ataques afectan a todos los países y "aumentan el riesgo de un gran conflicto", y pidieron esfuerzos comunes para la estabilidad y seguridad regional, incluyendo la búsqueda de una solución política al conflicto del Yemen.

Los ataques con drones y misiles de crucero contra las instalaciones de la compañía estatal Aramco provocaron una caída inmediata de un 50 % de la producción del petróleo del país y tuvieron repercusión en el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Aún así, los mandatarios europeos aseguraron hoy que continúan comprometidos con el acuerdo nuclear rubricado con Irán en julio de 2015, del que se salió Estados Unidos, e instaron a Teherán a revertir sus decisiones de reducir su cumplimiento y a adherirse totalmente a su contenido.

Israel nunca ha respaldado este acuerdo y apoya la posición estadounidense de sanciones contra el país persa, al que considera una amenaza existencial y sobre el que alerta de su creciente influencia regional, especialmente en la vecina Siria.

Netanyahu llamó hoy a todos los miembros de la comunidad internacional a unirse al presidente de EEUU, Donald Trump, "para incrementar la presión sobre Irán".

"Es el único camino para parar la agresión de Irán", declaró.

Suplementos digitales