El ministro colombiano de Trabajo jura como alcalde encargado de Bogotá

Rafael Pardo en el momento de tomar posesión como Alcalde de Bogotá. 20 de marzo de 2014. Foto: El Tiempo de Bogotá/GDA

Rafael Pardo en el momento de tomar posesión como Alcalde de Bogotá. 20 de marzo de 2014. Foto: El Tiempo de Bogotá/GDA

El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, asumió hoy, 20 de marzo, como alcalde encargado de Bogotá en reemplazo del destituido Gustavo Petro con la promesa de desarrollar el plan de Gobierno de su antecesor.

Pardo, del Partido Liberal, juró el cargo ante el juez primero civil municipal de Bogotá, Esteban Vargas, y luego se dirigió al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

"Quiero aclarar que un alcalde encargado no llega con un programa nuevo de gobierno, llega como lo dice la ley a concluir el que está actualmente", agregó.

Pardo, de 60 años, dijo que asume el cargo "con toda responsabilidad" y con la intención de ayudar a solucionar los problemas coyunturales de la capital colombiana, una ciudad de casi ocho millones de habitantes.

El nuevo alcalde agregó que tomará todas las decisiones necesarias "para cumplir cabalmente este encargo" y que trabajará con "el mejor sentido de colaboración" para cumplir su nueva función.

Entre sus prioridades están mejorar la movilidad de la ciudad, ahogada por un tráfico caótico, y la seguridad ciudadana, las principales demandas de los ciudadanos.

"Ya tengo previsto ir a la Policía de Bogotá, tengo previsto un consejo de gobierno con los secretarios y después un consejo ampliado", dijo.

Pardo fue designado el miércoles alcalde encargado de Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos después de anunciar la destitución de Petro a pedido de la Procuraduría General (Ministerio Público).

Esta entidad consideró que Petro incurrió en fallas graves al cambiar el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana, que pasó en diciembre 2012 de un modelo privado a uno público, lo que durante tres días generó una crisis en ese servicio.

Pardo, que también ha sido ministro de Defensa y candidato presidencial, permanecerá en el cargo hasta que Santos nombre un nuevo alcalde de una terna que debe presentar el movimiento Progresistas, al que pertenece Petro, quien fue elegido para el periodo 2012-2015.

Posteriormente serán convocadas elecciones para escoger un nuevo alcalde, como lo prevé la ley cuando al destituido le faltan más de 18 meses para completar su mandato, como es el caso de Petro.

Suplementos digitales