Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

La migración, un tema clave en la presidencia de Donald Trump

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Con tan solo seis días en la Casa Blanca, Donald Trump ha dado luz verde a medidas controversiales. Entre ellas el anunció de que se iniciará la construcción del muro en la frontera con México. También sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y anunció el bloqueo de visas para Siria, Iraq, Irán, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán.

Estados Unidos país destino de los ecuatorianos

Según un informe del Ministerio de Turismo, entre los destinos más escogidos por los ecuatorianos se encuentran Estados Unidos, Perú y España.

Específicamente en 2014 y 2015, según el Ministerio del Interior, el destino preferido de los ciudadanos es Estados Unidos, le sigue Perú, España, Colombia y Panamá.

En los últimos 20 años el flujo migratorio entre los dos países se incrementó. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 177 591 ecuatorianos ingresaron a EE.UU. en 1997, mientras que en el 2015 fueron 520 921, lo que representa un aumento casi el 300%.

Sin embargo, desde 1998 las salidas de migrantes ecuatorianos de EE.UU. siempre ha sido mayor al número de entradas (ver segunda aparte del gráfico).

Incertidumbre en viajar a Estados Unidos

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país norteamericano se generó incertidumbre entre los migrantes y turistas sobre si ir o quedarse en Estados Unidos a causa de las nuevas políticas de gobierno. Racismo y xenofóbia son algunos de los temas que preocupan a la comunidad internacional. ¿Usted iría a Estados Unidos?

Suplementos digitales