Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades

Miami respaldará con escrito la prohibición de las terapias de conversión

Con estas terapias se busca cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Foto: Pixabay

Con estas terapias se busca cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Foto: Pixabay

Con estas terapias se busca cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Foto: Pixabay

Los concejales de la ciudad de Miami aprobaron este jueves 10 de diciembre del 2020 emitir un escrito judicial que defiende una ordenanza de otra ciudad de Florida que prohibía las terapias de conversión en menores homosexuales y fue declarada inconstitucional el pasado 20 de noviembre por una corte federal de apelaciones.

Por unanimidad, los comisionados (concejales) aprobaron una resolución que autoriza el envío de un “amicus curiae” antes del 18 de diciembre para que se reconsidere el caso luego de que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito señalara que las prohibiciones contra estas terapias en Boca Ratón y también en el condado Palm Beach atentaban contra el derecho a la libertad de expresión.

“Estamos tratando de proteger a los niños de una manera en que el Gobierno estatal y federal no han podido porque estos problemas emocionales se vuelven políticos”, señaló hoy en una rueda de prensa el comisionado de Miami Ken Russell, promotor de la resolución, quien estuvo acompañado, entre otros, por el legislador estatal Michael Grieco y el también comisionado de Miami Jeffrey Watson.

Delante de ellos, una veintena de opositores a la prohibición de las terapias gritaron eslóganes a favor de la libertad de expresión y religiosa.

Definidas como las prácticas con las que se busca cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, las terapias de conversión han sido criticadas por decenas de organizaciones médicas y profesionales, incluida la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que alertan de consecuencias negativas como depresión, ansiedad e ideas suicidas.

La asociación recuerda que al menos 20 estados, además de Gobiernos locales, han prohibido estas terapias en menores de edad.

La decisión de la corte de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), es en respuesta a una demanda entablada en 2018 por los terapeutas Robert Otto y Julie Hamilton, quienes están representados por la organización de libertad religiosa Liberty Counsel.

El “amicus curiae” es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

Tanto Boca Ratón como el condado Palm Beach tienen de plazo hasta mañana viernes para pedir una nueva audiencia sobre el caso ante este tribunal federal de apelaciones, cuya decisión inhibirá a otros municipios a emitir similares prohibiciones.

Miami Beach se convirtió en 2016 en la primera urbe de Florida en emitir una prohibición contra las terapias de conversión, a la que le siguieron desde entonces otras en el resto del estado. 

Suplementos digitales