El Gobierno de México recibió a 14 470 personas deportadas, de ellas 3 091 extranjeras, desde que comenzó el pasado 20 de enero el nuevo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, señaló este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Más noticias
“Son, desde el 20 de enero, 14 470 personas que regresaron, 11 379 mexicanos y 3 091 extranjeros ”, indicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina sin ofrecer más detalles.
Sheinbaum señaló que, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hacen la revisión de las peticiones de asilo de las personas de origen extranjero que están siendo deportadas a México desde Estados Unidos.
La presidenta afirmó que la próxima semana ofrecería información del apoyo que se dará a estas personas en su país y remarcó que su gobierno está avanzando en las negociaciones del tema migratorio con Estados Unidos.
En México inquietan las deportaciones masivas anunciadas por Trump ya que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país, que en 2024 recibió por este rubro un récord de casi 65 000 millones de dólares.