Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra que pasean un cadáver en una moto en Manabí
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

México descubre campos con reservas por 350 millones de barriles de petróleo

Pemex estimó que en 15 meses iniciará la explotación de los nuevos campos de petróleo que fueron hallados. Foto: Archivo El Universal de México/ GDA

Pemex estimó que en 15 meses iniciará la explotación de los nuevos campos de petróleo que fueron hallados. Foto: Archivo El Universal de México/ GDA

Pemex estimó que en 15 meses iniciará la explotación de los nuevos campos de petróleo que fueron hallados. Foto: Archivo El Universal de México/ GDA

El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció ayer 10 de junio, el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, con reservas estimadas equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo.

En el marco de la inauguración de un congreso del petróleo en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, Lozoya precisó que se trata de 4 nuevos campos en aguas someras del litoral del estado de Tabasco, y uno más cercano al complejo petrolero Cantarell en la Sonda de Campeche.

El inicio de producción de esos campos se prevé para dentro de 15 meses, para alcanzar una plataforma de producción estable unos 20 meses después. Indicó que las reservas estimadas en los nuevos pozos del litoral de Tabasco son equivalentes a 270 millones de petróleo crudo, “que deberían incrementar la producción en un orden de 100 000 barriles diarios de crudo y alrededor de 90 millones de pies cúbicos de gas“.

Destacó que los yacimientos están “en ubicaciones cercanas a campos con infraestructura aprovechable”. En cuanto al yacimiento en la Sonda de Campeche, también cercado a infraestructura existente, estimó que cuenta con reservas potenciales equivalentes a 82 millones de barriles, que sumarán otros 100 000 barriles de crudo y 80 millones de pies cúbicos de gas de producción diaria.

“Sumados, estos 350 millones de barriles en reservas, y la perspectiva cierta de 200 000 barriles diarios más de producción (de crudo), son muy buenas noticias para Pemex, para la industria y para nuestro país”, declaró Lozoya, que atribuyó el descubrimiento a “las herramientas de la reforma energética“.

En su participación, el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que el hallazgo “contribuye a la necesaria reposición de reservas, que habían venido menguando, y sobre todo contiene la promesa tangible de reactivar una zona de gran arraigo petrolero como es el Golfo de México”.

“Por tratarse de campos en aguas someras y en regiones que actualmente se encuentran en producción, y por ende hay cerca infraestructura para el aprovechamiento de los hidrocarburos, la explotación de estos recursos resultará altamente competitiva para las condiciones actuales del mercado internacional de crudo”, expuso.

Asimismo, añadió, el descubrimiento es un aliciente para “multiplicar las inversiones en exploración y emplear tecnologías de punta que nos lleven a identificar recursos imposibles de alcanzar y de detectar con las técnicas tradicionales”.

Suplementos digitales