Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

México: orden de captura contra exgobernador de Chihuahua por corrupción

Un juez mexicano giró una orden de captura contra el exgobernador del norteño estado de Chihuahua, César Duarte (2010-2016), por cargos de corrupción. Se presume que el exfuncionario se encuentra en la ciudad estadounidense El Paso, en Texas, informó el gobierno local.

“A Duarte lo tienen ubicado en la zona de El Paso, Texas, y se va a solicitar a las autoridades de Estados Unidos que lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse en el país vecino”, dijo en rueda de prensa el gobernador Javier Corral.

Duarte es militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Corral es del opositor Acción Nacional (PAN) . El gobernador detalló que también se ha emitido una orden de captura contra Antonio Tarín, exdirector de compras en el gobierno de Duarte.

La fiscalía de Chihuahua, estado vecino de Texas, ya había dado cumplimiento a las órdenes de captura contra otros dos cercanos colaboradores de Duarte. Javier Corral denunció que Duarte tejió una “red de corrupción política” que tomó tiempo desmontar porque muchos documentos fueron ocultados o se intentaron destruir.

Otros tres exgobernadores mexicanos enfrentan distintos procesos por corrupción, entre ellos Javier Duarte, de Veracruz (2010-2016) y contra quien se ha emitido una ficha roja de Interpol, pues se presume que abandonó el país en octubre pasado. Fue expulsado del PRI.

El exgobernador del norteño Sonora, Guillermo Padrés (2009-2015), está preso en la Ciudad de México, mientras que Rodrigo Medina, que gobernó Nuevo León (2009-2015) , es acusado de haber generado daños millonarios al patrimonio estatal. Ambos exmandatarios son del PAN.

Suplementos digitales