La roca que obstaculiza la vía Alóag-Santo Domingo e…
Proceso electoral contará con un resupuesto de USD 9…
CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario

Un meteorito cruzó Cataluña a 97 000 kilómetros por hora

Se registró en Barcelona, España, un meteorito que viajaba a 97 000 kilómetros por hora. Foto: Captura

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), dependiente del Instituto de Ciencias del Espacio, informó que el domingo 17 de abril de 2022 un meteorito que viajaba a 97 000 kilómetros por hora atravesó el cielo de parte de Cataluña y pudo ser visto en el cielo de Barcelona, España. 

La red SPMN dijo que el meteorito también pudo ser visto en zonas de Lleida, así como en estaciones de observación de Aragón, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, Región de Murcia y Sur de Francia. 

Según diario El Mundo de España, este meteorito, que fue registrado como SPMN170422, penetró a 97 000 kilómetros por hora y su fase luminosa se perdió a 45 kilómetros sobre el nivel del mar.  

El bólido sobrevoló el cielo a las 4 horas, 15 minutos y 10 segundos de esta madrugada y lo captó el astrofotógrafo Marc Corretgé desde Alpicat (Lleida), dijo el SPMN. 

La Red de Bólidos registró en la madrugada del 15 de abril otro meteorito, denominado SPMN150422C, cuando cruzaba el norte de Lanzarote a las 7 horas, 23 minutos y 21 segundos. La SPMN considera que podría tratarse de una Alfa Escórpida de origen cometario. 

Según el Instituto de Ciencias del Espacio, estos meteoritos los componen partículas de pocos centímetros y no dejan rastro.  

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) la integran 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias y cada año detectan unos 4 000 bólidos, aunque en su listado solo se incluyen los casos más luminosos y representativos