Este 11 de julio del 2016 se reunieron en Montevideo los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga, con el vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, y el secretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet. Foto: EFE
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron hoy, 11 de julio del 2016, en Montevideo aplazar hasta el jueves una decisión sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur que este mes le corresponde a Venezuela, acto que es resistido por Brasil y Paraguay.
Hoy se reunieron en Montevideo los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga, con el vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, y el secretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet.
La reunión fue calificada como “informal” y por esa razón no se invitó a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sin embargo igual concurrió y se entrevistó por separado con Nin Novoa.
A la salida del encuentro, Rodríguez afirmó que “no se aplazará” el traspaso de la presidencia pro témpore a su país y que “en los próximos días se decidirán los detalles”.
La ministra venezolana declaró que solamente habló con Nin Novoa porque el canciller de Paraguay y el delegado de Brasil “se encondieron en el baño”.
Más tarde, en rueda de prensa, el canciller Nin Novoa de Uruguay, país que ejerce la jefatura del Mercosur, admitió que cada uno de los países mantiene su posición, “con matices” y así se le hizo saber a Venezuela.
Para el jefe de la diplomacia uruguaya, este cuarto intermedio, hasta el jueves, servirá para hacer consultas en los respectivos gobiernos y reflexionar para ver cómo encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.
Uruguay mantiene la decisión de entregar a Venezuela el cargo por una cuestión jurídica que establece la rotación semestral por orden alfabético. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, insistió que su país mantiene ciertas preocupaciones respecto de la próxima presidencia, ya que “aboga por que todos los Estados miembros se ajusten a lo que establecen las Constituciones (Nacionales) y el Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos“. La posición argentina fue expuesta por Carlos Foradori en el sentido de “ir caminando” y no dar la idea de que “se patea una lata para adelante”. “Generar un diseño que permita consolidar el Mercosur”, dijo el vicecanciller argentino.
Para Paulo Estivallet, el representante de Brasil en la reunión de hoy en Montevideo, “no hay respuestas fáciles pero si el deseo de llegar a conclusiones y fortalecer el Mercosur”, pero puntualizó que “hay cuestiones fundamentales respecto del traspaso (de la presidencia) que no están resueltas”.
Los cuatro ministros de los países fundadores del Mercosur coincidieron en que hay una actitud constructiva respecto de este tema, aunque con diferentes interpretaciones, y confianza de que en los próximos días haya una evolución positiva.