Este fue el último mensaje de Sadam Husein antes de ser ejecutado

El antiguo presidente de Irak, Sadam Husein, habla durante su juicio en Bagdad, el 1 de marzo de 2016, antes de su ejecución por crímenes de lesa humanidad. Foto: AFP

El exdictador de Irak fue ejecutado de la misma manera en la que murieron miles de sus críticos y opositores: ahorcado por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, el 30 de diciembre de 2006.
La ejecución se realizó en presencia de un imam (clérigo del Islam), un médico y un juez, además de algunos testigos autorizados por Estados Unidos. Husein falleció con un corán en sus manos. Pero, al parecer, hubo más detalles que hasta ahora no habían salido a la luz.
Según su hija Raghad Husein, quien vive exiliada en Jordania desde la ocupación estadonidense en Irak (2003), el exmandatario iraquí habría escrito sus últimas palabras cuatro días antes de su ejecución. Su hija las recibió y las hizo públicas el pasado 31 de diciembre de 2018, en el aniversario 12 de la realización de la pena capital impuesta por el Alto Tribunal Penal.
A través de su cuenta de Twitter, Raghad Husein tipeó las palabras de su padre antes de su muerte: "¡Oh, honorables ciudadanos! Los encomiendo a ustedes y a mi alma al misericordioso Dios, quien nunca decepciona a un creyente honesto... Dios es grande", fueron las palabras del condenado a muerte.
Bajo estas palabras, Sadam Husein firmaba como: "Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas". Husein fue ejecutado en una fecha sagrada para el Islam, Eid al-Adha, traducida como Celebración del Sacrificio, una de las fechas principales para los musulmanes. Esa fecha fue un pedido especial del aquel entonces Primer Ministro Nouri al-Maliki.
Poco después de la publicación de este tuit, la cuenta de Twitter de Raghad Husein fue suspendida por razones que no se han aclarado hasta el momento. Sin embargo, la cadena qatarí de televisión Al Jazeera informó sobre el hecho antes de que la publicación saliera de la red social.