Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…
Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…
Atleta bielorrusia Tsimanouskaya llega a Varsovia ba…
La parroquia Buenos Aires, en Imbabura, continúa baj…
Ecuador buscará mayor relacionamiento de la CAN y ot…
Seis personas fallecieron en un accidente de una emb…
Cuatro generales de la Policía son cesados tras no p…

Niño de 9 años falleció por covid-19 en Argentina; autoridades dicen que su madre lo llevó a un curandero antes que a un doctor

Rueda de prensa de las autoridades de Formosa sobre los contagios y fallecimientos por covid-19 en la localidad. Foto: Captura

Un niño de nueve años falleció producto del covid-19 en la provincia de Formosa, Argentina. Así lo informó el medio Clarín el martes 20 de julio del 2021.

El caso se dio a conocer en una rueda de prensa de las autoridades locales sobre el índice de contagios y fallecidos por covid-19. El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, indicó que el martes se reportaron 248 nuevos contagios de coronavirus y seis fallecimientos.

Uno de los decesos, dijo González, corresponde al menor de edad.

En la misma rueda de prensa el infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño “ingresó a un hospital con un cuadro de neumonía grave” y que pese a lo que asistieron con oxígeno rápidamente el infante sufrió un paro cardiorrespiratorio perdiendo la vida.

El médico dijo que “por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. Y añadió que con sus declaraciones no busca “culpar a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”.

Según recoge el Clarín, el niño fue diagnosticado con covid-19 con un test rápido de antígenos.

No obstante, los trabajadores de salud indicaron que aún estudian otras comorbilidades que pudieron provocar la muerte del menor de edad, aunque resaltaron que él “no tenía factor de riesgo”.

Sobre los aspectos culturales el ministro González dijo que trabajan con las comunidades para que accedan al sistema de salud, pues han encontrado en muchos de sus habitantes “una férrea oposición a la vacunación (contra el covid-19) basados en fundamentalismos religiosos”.

“Encontramos sectores de algunas iglesias evangélicas muy reacias a la vacunación. Esto nos llevó a que tuviéramos que trabajar de distintas áreas de gobierno confluyendo en una tarea de capacitación, concientización y participación para que podamos avanzar y lo hemos conseguido en muchos lugares”, aseveró González.

#ATENCIÓN | La Secretaría de Salud del Municipio habla sobre el rastreo de la variante Delta en #Quito. Casos en la capital » https://bit.ly/3eFsHQ2

Posted by El Comercio on Tuesday, July 20, 2021