Agencia EFE
El desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México reunió a 1,3 millones de personas que disfrutaron de un recorrido lleno de cultura, historia y tradición por las principales calles de la capital mexicana, según datos del gobierno local.
El evento comenzó en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, avanzando por el emblemático Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y la Calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo con una duración aproximada de cinco horas.
“Vengo todos los años soy de la Ciudad de México y me encanta porque viene mucho turista, entonces imagínate lo increíble para los que vivimos aquí recibir a tanta gente y enseñar nuestras tradiciones que son tan bonitas y tan coloridas”, explicó Paola Delgado, quien acudió con su hijo.
Más noticias
Los participantes del desfile de Día de Muertos
Este 2024, el desfile, en el que figuraron más de 6 000 personas, contó con la participación especial de Oaxaca (sur), uno de los estados más ricos en tradiciones indígenas; delegaciones de Pochutla, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales llevaron carros alegóricos inspirados en la cosmovisión indígena y en los elementos característicos del Día de Muertos.
Esta colaboración incluyó figuras monumentales y decoraciones espectaculares, como una enorme representación de un axolote, el animal ancestral de los lagos mexicanos, que simboliza la conexión entre la vida y la muerte.
“Si tuviera que destacar algo sería a la gente, que le da toda la magia, cómo se disfrazan, cómo se entregan a esta celebración y el cariño que le ponen”, destacó Marjorie, turista chilena que buscó la forma de hacer coincidir sus vacaciones con esta celebración en México.
Un homenaje a personalidades mexicanas
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió homenaje a figuras importantes de la historia mexicana; tres carros alegóricos fueron dedicados a la poetisa Rosario Castellanos, la cantante Lucha Villa y el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, quienes dejaron un legado significativo en la cultura mexicana.
Este desfile, es ya una tradición desde 2016, cuando fue inspirado por la película Spectre de James Bond y se ha convertido en un atractivo para cientos de miles de capitalinos y turistas que salen a las calles a festejar el día más importante en la cultura mexicana.