Paul Pen Farthing, exmarino británico, fundó en Kabul un refugio para animales que alberga 140 perros y 60 gatos, luego de hacer el servicio en Afganistán.
Hace unas semanas Pen organizó una campaña a la que denominó Operación Arca, para conseguir un permiso que ayude a evacuar tanto al personal del refugio como a sus animales hacia Gran Bretaña, de acuerdo con el portal Infobae.
Finalmente, el exmarino obtuvo una respuesta favorable. Ben Wallace, secretario de Estado y de Defensa de Gran Bretaña, aseguró que Farthing cuenta con los requisitos excepcionales necesarios para trasladar al país europeo a su gente que se encuentra en la capital afgana.
La respuesta la hizo pública a través de su cuenta de Twitter. “Ahora que el personal de Pen Farthing ha recibido autorización excepcional para ser evacuado, he autorizado al Ministerio de Defensa a facilitar su procesamiento junto con el resto del personal elegible en el aeropuerto de Kabul. En esa etapa, si llega con sus animales buscaremos un hueco para su avión”, expresó el secretario de Estado.
Este lunes 23 de agosto de 2021 Pen publicó un video en Twitter dirigido a Boris Johnson, primer ministro británico, en el que agradece al político por apoyar su campaña. También aprovechó el momento para llamar a sus seguidores de la red social a que envíen mensajes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que mantenga abierto el corredor aéreo que permite salir a la gente de Afganistán.
Sin embargo, la situación resulta un tanto compleja, puesto que los talibanes realizan controles en los exteriores cerca al aeropuerto de Kabul y tendrán que lidiar con ellos.
De lograr llegar a la pista de despegue el grupo Pen Farthing, enviarán a los animales a la bodega del avión y, una vez ubicados en la aeronave todo el personal del refugio, se procederá a llenar los asientos restantes con ciudadanos afganos en situación de riesgo.
La campaña de Pen fue recibida de manera positiva por sus seguidores en Gran Bretaña y también por amantes de los animales alrededor del mundo, tanto que organizaron una colecta de dinero para alquilar un avión privado Airbus A330 que facilite el traslado de los miembros de Operación Arca.