María Oropeza es la dirigente opositora de Venezuela, colaboradora regional del candidato Edmundo González y la líder María Corina Machado que fue detenida la noche del martes 6 de agosto de 2024 por funcionarios de régimen.
Más noticias
Ocurrió horas después de criticar una campaña de persecución del chavismo tras las elecciones presidenciales en las que la oposición denunció fraude.
Oropeza transmitió la detención en vivo
La detención quedó grabada en una transmisión en vivo que la misma Oropeza hizo en su cuenta de Instagram. Poco después fue difundida por dirigentes y partidos opositores en redes sociales.
En la transmisión, la activista denunciaba que estaban “ingresando a su hogar de manera arbitraria” sin “orden de allanamiento”, mientras un grupo de personas trataba de abrir la reja de su vivienda.
“Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, dijo
Los supuestos funcionarios policiales, entre ellos una mujer, abrieron la reja de su casa y entraron. Luego, le pidieron a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara “rápido”.
Trabajo de María Oropeza en Venezuela
María Oropeza es coordinadora del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, en el estado llanero de Portuguesa. Documentó por varios años las violaciones a derechos humanos de Venezuela. Acudió a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA).
La labor de Oropeza fue fundamental en los días transcurridos tras la elección presidencial del 28 de julio. Esto debido a que documentó las detenciones arbitrarias de su estado y que según la organización Foro Penal, suman 41. La mayoría fueron denunciadas por sus vecinos chavistas.
Horas antes, Oropeza alertó, a través de X, de “una operación tun tun (de detención)” que supone -denunció- una “persecución política contra los veenzolanos que defienden la verdad”. Esto en referencia al triunfo que la oposición señala que obtuvo González.