Gobierno tiene un año para decidir si se arriesga co…
Aeropuertos reducen aforo en áreas públicas al 30 %
Más picos de contagios se esperan en Ecuador por Ómicron
Crucero arribó a Guayaquil con 11 positivos de covid-19
Procuraduría pide que se prohíba vender los bienes d…
Siete menores de edad en UCI por covid-19 en Guayaquil
Videos registran movimiento del sismo que deja 22 fa…
Atamaint presentó informe a la Asamblea y arremetió …

Arranca la manifestación para pedir un segundo referéndum del ‘Brexit’

Manifestaciones en Londres para un segundo referéndum del Brexit. Foto: EFE

Manifestaciones en Londres para un segundo referéndum del Brexit. Foto: EFE

Miles de personas, reunidas en el centro de Londres, piden un segundo referéndum sobre el brexit. Foto: AFP

Miles de personas se han reunido hoy, sábado 19 de octubre de 2019, en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el “brexit, en el que puedan pronunciarse sobre el nuevo acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), optar por una salida abrupta del bloque o permanecer en él.

La marcha por un voto popular, convocada por Peoples Vote, prevé reunir a un millón de personas que se dirigen a Westminster, sede del Parlamento, mientras los diputados debaten en una sesión extraordinaria el nuevo pacto suscrito entre Londres y Bruselas.

Los manifestantes escucharán discursos de políticos y celebridades que apoyan el voto de “confirmación”, como se ha denominado a ese segundo posible plebiscito, mientras portan banderas proeuropeas y pancartas críticas con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Entre proclamas por un segundo referéndum, un grupo de asistentes arrastra una carroza con una imagen diabólica de Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson, a quien maneja como un títere.

Manifestaciones en Londres para un segundo referéndum del Brexit. Foto: EFE

Los organizadores de Peoples Vote (El voto del pueblo) también están pidiendo a los congregados que firmen una carta dirigida al primer ministro, a los líderes de la UE, parlamentarios y eurodiputados, para que permitan “la oportunidad de verificar” si quieren ejecutar el “brexit” previsto para el 31 de octubre.

El nuevo acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE, al que han llegado este jueves Londres y Bruselas, se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en la Cámara de los Comunes, que ya tumbó en tres ocasiones el anterior pacto y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde.

Precisamente, una de las enmiendas al tratado que se votarán en esta jornada rechaza un “brexit” a las bravas y solicita un segundo plebiscito, como demandan miles de personas hoy en las calles de la capital británica.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del “brexit”, con o sin consenso, pero puede verse obligado por el Parlamento a pedir una nuevo retraso de la ruptura con el club europeo.

Suplementos digitales