El líder cubano Fidel Castro aseguró ayer que su afirmación de que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros” fue malinterpretada por el periodista norteamericano de la revista estadounidense The Atlantic, quien lo entrevistó en La Habana.
El ex mandatario cubano, de 84 años, dio su versión de lo sucedido en la entrevista durante la presentación de su segundo libro autobiográfico en el Aula magna de La Habana.
Según Castro, Goldberg le preguntó “si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar”. A su entender, la pregunta llevaba “implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución”. Fue entonces cuando le respondió que “el modelo cubano” ya no les funcionaba ni a ellos. “Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro
El líder cubano apuntó que Goldberg incluso consultó con Julia Sweig, experta en la región del Consejo de Relaciones Exteriores, presente en la entrevista, quien dijo que la frase no implicaba reconocer un fracaso político.
“Lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano. Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para EE.UU. ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas”.
Su frase desató todo tipo de interpretaciones. Opositores y analistas internacionales vieron una crítica al sistema comunista de la isla y una luz verde para que el presidente Raúl Castro avanzara rápidamente a reformas económicas de carácter más liberal.
Castro, que tras la revolución de 1959 instaló en Cuba un sistema socialista y pese a alejarse del poder sigue siendo el jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba, dijo que su posición ideológica es de sobra conocida.
Castro reapareció en público en los últimos meses para exponer su teoría de que el mundo se encuentra al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
El veterano dijo que consideraba a Goldberg “un gran periodista” que “no inventa frases”, pero que sus amigos árabes le habían advertido que el reportero era un defensor del sionismo.