Imagen referencial. El Festival en el Níger, es una excepción y una isla de resistencia en esta región de Malí, afectado por ataques yihadistas y tensiones mortales intercomunitarias. Foto: AFP
Al menos 20 personas murieron en un ataque nocturno en Ogosagu (centro de Malí), donde en marzo de 2019 ocurrió una masacre de unos 160 miembros de la comunidad peul, atribuida a cazadores rivales de la etnia dogon, informaron el viernes 14 de febrero del 2020 responsables locales.
“Hice el recuento en presencia de militares y servicios de salud. Hay 20 muertos, algunos estaban calcinados”, dijo el jefe del pueblo, Aly Ousmane Barry.
Un representante de la localidad, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, se refirió al mismo número de muertos, así como a 28 desaparecidos y acusó a cazadores tradicionales de la etnia dogon, sin que las acusaciones pudieran ser corroboradas de manera independiente.
El ataque, realizado por unos treinta hombres armados en la madrugada del viernes 14 de febrero del 2020, fue favorecido por la retirada horas antes del ejército maliense de la localidad, dijeron el jefe de la población así como por el representante anónimo.
Una parte del pueblo, así como sus reservas alimenticias fueron incendiados, informó Barry. Las reservas alimenticias fueron destruidas y el ganado robado, indicaron por su parte testimonios locales.
El 23 de marzo de 2019, el ataque por hombres armados de ese pueblo de la comunidad peul dejó 160 civiles muertos. El acto fue atribuido a los cazadores de etnia dogon.
Esta región está afectada desde 2015 por una serie de actos de violencia y por la aparición de un grupo yihadista afiliado al Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM) , encabezado por el predicador de etnia peul Amadou Koufa, quien reclutó ampliamente en su comunidad.
Los peuls, son en su mayoría ganaderos y las etnias bambara y dogon practican la agricultura.