La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Malasia y Tailandia repatrian a sus ciudadanos que viven en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus

Un musulmán de Malasia se pone una máscara de protección en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, el 4 de febrero de 2020. Foto: EFE

Un musulmán de Malasia se pone una máscara de protección en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, el 4 de febrero de 2020. Foto: EFE

El personal del aeropuerto con máscaras protectoras se reúne en la terminal de salida internacional del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en la provincia de Samut Prakan, Tailandia, el 4 de febrero del 2020. Foto: EFE

Las autoridades de Malasia y Tailandia evacuaron este martes 4 de febrero del 2020 a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus del que se han detectado cerca de una veintena de nuevos casos en el Sudeste de Asia.

Un total de 138 tailandeses que se registraron para volver a su país llegaron a la base militar de U-Tapao (al este de Bangkok) en un avión comercial que había salido por la mañana hacia la ciudad china con 15 doctores a bordo, según dijo a la prensa el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul.

Todos ellos fueron sometidos a varios controles médicos antes de embarcar y pasarán los próximos 14 días en cuarentena alojados en una base naval cercana al aeropuerto, mientras que otras dos personas no pudieron viajar por tener fiebre.

Mientras tanto, un avión fletado por Malasia aterrizó de madrugada en el aeropuerto de Kuala Lumpur con los 107 malasios retenidos en Wuhan, que fueron sometidos a varias pruebas por un equipo médico y deberán pasar dos semanas en aislamiento.

Un musulmán de Malasia se pone una máscara de protección en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, el 4 de febrero de 2020. Foto: EFE

Los dos países se suman a otros, como Estados Unidos, España, Birmania, Singapur, Indonesia o Japón, que ya han evacuado a sus ciudadanos que quedaron atrapados en Wuhan después de que las autoridades chinas ordenaran el cierre de todos los transportes públicos de la ciudad.

Otra país que mantiene abierto el proceso de evacuación es Australia, donde 270 personas evacuadas en un primer operativo llegaron anoche a la remota isla de Navidad -a más de 2 000 kilómetros al noroeste de Australia continental- donde serán puestos en cuarentena.

Los evacuados llegaron poco después de que las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaran seis nuevos casos de infección por este virus, que elevan a 25 el total de afectados en ese país.

Los afectados son dos tailandeses que acababan de regresar de Japón, dos conductores tailandeses que transportaron a visitantes procedentes de China y dos turistas chinos, según dijo en una rueda de prensa el director general de Control de Enfermedades, Suwannachai Wattanayingcharoenchai.

Un funcionario en traje de protección habla con un miembro de la seguridad del aeropuerto antes de recibir a un grupo de ciudadanos tailandeses evacuados de Wuhan, China. Foto: EFE

También en Singapur las autoridades elevaron el número de afectados a 24 tras confirmar seis nuevos casos, incluido uno transmitido de forma local, tres más de personas que estuvieron en contacto con un grupo de turistas chinos y otras dos que desarrollaron la enfermedad tras ser evacuadas de Wuhan.

Durante la jornada se confirmaron dos nuevos casos en Malasia, en uno de los cuales se contrajo la enfermedad tras un viaje de negocios en Singapur, y otro en Vietnam, lo que eleva a diez el número de afectados en cada uno de los dos países.

También se confirmó la muerte de una persona a causa del coronavirus en Hong Kong, la segunda que se registra fuera de China continental, donde han muerto 425 personas y 20 428 han sido contagiadas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).