Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca
Madre se entera que su hijo hacía bullying; lo llevó…
4 exmilitares argentinos condenados a perpetua por l…
Madre descubrió que su hija era violada por su padre…
Detienen a sospechoso del tiroteo en desfile del 4 d…
Aumentan los casos de viruela del mono en Europa, según OMS
Corte y Fiscalía dicen que detenidos no tendrían rel…
Ecuador recupera el 90% de producción de petróleo

López Obrador pone en duda informe oficial sobre aumento de pobreza en México por el nuevo coronavirus

AMLO aseguró que su gobierno está trabajando en un documento que explicará la estrategia de su administración para proteger a los mexicanos más pobres. Foto de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prens

AMLO aseguró que su gobierno está trabajando en un documento que explicará la estrategia de su administración para proteger a los mexicanos más pobres. Foto de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prens

AMLO aseguró que su gobierno está trabajando en un documento que explicará la estrategia de su administración para proteger a los mexicanos más pobres. Foto de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México el pasado 17 de marzo de 2020. Foto: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este jueves 14 de mayo de 2020 un informe de una agencia gubernamental que pronosticó que el coronavirus podría arrastrar a millones de mexicanos a la pobreza extrema en la segunda economía más grande de América Latina.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo oficial que mide la pobreza, dijo en un reporte publicado esta semana que entre 6,1 y 10,7 millones de mexicanos podrían integrarse a las filas de la extrema pobreza solo en 2020.

"Ellos hablan de que con el coronavirus va a aumentar el número de pobres en 10 millones, según entendí, nosotros estamos trabajando para que esto no suceda", afirmó el Mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria.

López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando en un documento que explicará la estrategia de su administración para proteger a los mexicanos, especialmente a aquellos más pobres.

"A lo mejor las proyecciones, el pronóstico del Coneval lo hace a partir de los supuestos de antes o pensando en los planes que se aplicaban antes; ahora es distinto", dijo.

Analistas esperan que el Producto Interno Bruto local se contraiga hasta un 10% este 2020; cuando la economía mexicana podría perder 1.2 millones de empleos formales, según un reporte de Bofa Merrill Lynch divulgado el miércoles 13 de mayo.

Coneval dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que "genera información para los tomadores de decisiones. Nos parece relevante que el documento haya sido consultado por la Presidencia de la República".

"Hoy estamos ante una ventana de oportunidad para actuar en los tres niveles de gobierno, de lo contrario podría perderse una década de desarrollo social", agregó el organismo.