Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

López Obrador gana consulta de revocación pero con reducida participación

La participación estuvo en la consulta de revocación de mandato se ubicó entre el 17% y 18,2% de los electores. Foto: EFE

México apostó este 10 de abril del 2022 por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3% y 91,9% de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sin embargo, la participación estuvo entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante, según los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

No obstante, Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase “Tengan para que aprendan”.

“Se rayó el presidente”, sentenció, refiriéndose a que el mandatario consiguió un resultado mejor de lo esperado.

Delgado aseguró que el resultado preliminar de la consulta es un éxito para el presidente y para el partido y consideró que se consiguió una buena cifra de la participación, ya que habitualmente en elecciones federales no se suele rondar el 50%.

“Entre 15 y 17 millones de personas votaron a favor del presidente”, sentenció, esto es, aproximadamente la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018.

Los resultados ofrecidos por el INE son fruto de un conteo rápido que tomó como muestra unas 1 800 casillas, ofreciendo así una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

Más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este 10 de abril.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20% está muy por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: “Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.