Liu Xiaobo ya sabe que ganó el Nobel

La esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, pudo visitar a su marido en la cárcel y le comunicó la concesión del galardón, según contó ayer Liu Xia en su cuenta de Twitter.

“Me reuní con Xiaobo en la noche del sábado y le conté lo de su premio”, dijo en un mensaje que se apresuraron a difundir otros activistas chinos.

Liu, de 54 años, fue galardonado el viernes por el Comité Nobel, pero no tenía forma de enterarse. Su mujer dijo que fue puesta bajo arresto domiciliario desde el 8 de octubre, y que le rompieron su teléfono móvil. Antes, el Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos en Hong Kong había informado que Liu Xia había sido llevada por la Policía a la ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning, ubicada a unos 500 kilómetros de Pekín, donde el activista cumple 11 años de cárcel por subversión.

La Policía se llevó el sábado a Liu Xia y todo contacto con ella fue cortado, por lo que se temía por su destino. Liu Xia fue escoltada por policías hasta Jinzhou.

La mujer, de 50 años, temía no poder volver luego a Pekín y ser puesta bajo arresto domiciliario, pero el Centro Información indicó que podrá volver hoy a la capital. Tras la concesión del Nobel de la Paz al líder del movimiento democratizador en China, la Policía detuvo o puso bajo arresto domiciliario a decenas de activistas, además de los que se encuentran desaparecidos.

Por otro lado, el abogado de Liu Xia dijo que la mujer está sometida a una “enorme presión” en Pekín, bajo arresto en su vivienda sin posibilidad de contactos personales ni telefónicos.

Yang Jianli, en declaraciones reportadas ayer por la cadena de noticias CNN, pidió a los “líderes mundiales que condenen inmediatamente este vergonzoso acto del Gobierno chino y pidan la liberación inmediata y sin condiciones de Liu Xia”.

Al menos 20 personas fueron detenidas durante los festejos por el Nobel en la noche del viernes, entre ellos los disidentes Wang Lihong, Zhao Changqing y Liu Jingsheng. Este último pasó ocho años en la cárcel tras la brutal represión al movimiento prodemocrático de 1989. Otras detenciones siguieron el fin de semana.

El teléfono de numerosos disidentes seguía apagado u ocupado desde el viernes, mientras el disidente Qi Zhiyong fue puesto bajo arresto domiciliario.“Quería salir y celebrarlo, pero la Policía no me lo permitió”, aseguró Qi, que perdió una pierna en la masacre del 4 de junio de 1989, en conversación telefónica.

El abogado defensor de los derechos humanos Teng Biao dijo por su parte que tres policías chinos lo detuvieron en el área pequinés de Wudaokou, cuando iba a una reunión con periodistas.

La Policía lo metió a empujones en un coche y se lo llevó, dijo en su cuenta de Twitter. El viernes, había dicho a DPA que “los controles a los disidentes locales aumentarían” tras la concesión del premio. Liu Xiaobo, un importante escritor y uno de los principales disidentes chinos, fue arrestado en diciembre del 2008, dos días antes de que él y otros 300 líderes dieran a conocer la ‘Carta 08’, que aboga por reformas democráticas. Fue sentenciado en diciembre del 2009 a 11 años de cárcel por subversión.

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue atribuido a Liu Xiaobo “por sus esfuerzos continuos y no violentos a favor de los derechos humanos en China”, según el Comité Nobel noruego.

Suplementos digitales