Un juez concedió el ‘habeas corpus’ para Joshua Steven Riibe, el turista estadounidense que vio por última vez a Sudiksha Konanki, la joven que desapareció extrañamente en una playa de Punta Cana, República Dominicana.
Más noticias:
Un tribunal en República Dominicana concedió el ‘habeas corpus’ a Joshua Steven Riibe, el turista estadounidense que fue el último en ver a Sudiksha Konanki antes de su desaparición en Punta Cana, indica El Tiempo de Bogotá.
Decisión judicial a favor de Riibe
El juez Edwis Rodríguez determinó que Riibe, de 22 años, es un testigo en el caso y no un sospechoso, por lo que señaló que sus derechos debían ser respetados. “Todas las partes admitieron que el joven ha colaborado con la investigación desde el inicio”, afirmó el magistrado. Esta información fue destacada por el diario El Tiempo de Bogotá, que ha seguido de cerca el caso.
Riibe fue retenido por las autoridades tras declarar que la noche del 6 de marzo una ola lo arrastró junto con Konanki en la playa del Hotel Riu República.
Sin embargo, aseguró que logró volver a la orilla, pero no vio a la joven nuevamente. Su familia denunció que fue interrogado sin traductores oficiales y que se encontraba bajo una retención injustificada.
El testimonio de Riibe y su regreso a EE.UU.
Durante la audiencia, Riibe manifestó su angustia por la situación y expresó su deseo de volver a su país. “Tengo muchas ganas de abrazar a mi familia. Pasaron diez días y no puedo irme”, dijo. Además, mencionó que la madre de Konanki le agradeció por intentar salvar a su hija.
Según El Tiempo de Bogotá, con la resolución judicial a su favor, el joven podrá regresar a Estados Unidos, aunque primero deberá tramitar un nuevo pasaporte, ya que el suyo se perdió la noche del incidente.
Entretanto, la desaparición de Konanki es un misterio. Su familia solicitó a las autoridades dominicanas una declaración de fallecimiento para poder iniciar el duelo. No obstante, la Policía y la Fiscalía de República Dominicana aún no dan una respuesta definitiva.
El caso es seguido por medios internacionales, incluido El Tiempo de Bogotá, que reportó que las autoridades dominicanas continúan con la investigación para esclarecer los hechos.