Jean-Marie Le Pen cree que su hija no dio la talla en el debate presidencial

Seguidores del candidato presidencial socioliberal del movimiento En Marche !, Emmanuel Macron, siguen en un bar el debate televisivo ante la candidata ultraderechista a la presidencia por el Frente Nacional, Marine Le Pen, hoy, miércoles 3 de mayo de 201

Seguidores del candidato presidencial socioliberal del movimiento En Marche !, Emmanuel Macron, siguen en un bar el debate televisivo ante la candidata ultraderechista a la presidencia por el Frente Nacional, Marine Le Pen, hoy, miércoles 3 de mayo de 201

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia por el Frente Nacional, Marine Le Pen (i), y su rival, el socioliberal del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron (d), junto a los periodistas Christophe Jakubyszyn (2i) y Nathalie Saint-Cricq (d), en el debate televisado por el canal público nacional el miércoles 3 de mayo de 2017, en La Plaine-Saint-Denis, norte de París, Francia. Foto: AFP

El presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, consideró hoy (4 de mayo del 2017) que a su hija Marine "le faltó altura" durante el debate presidencial que le enfrentó anoche al socioliberal Emmanuel Macron, a tres días de la segunda vuelta del próximo domingo.

En unas declaraciones a la radio RTL, el fundador del partido, que no se habla con su hija, aseguró que el debate fue "aburrido" en su primera parte e "incomprensible" para la mayoría de los telespectadores.

Una circunstancia que, según Jean-Marie Le Pen, "benefició a Macron" más que a su hija.

"Creo que su entorno le aconsejó que actuara así, con la esperanza de que se hundiera o se derrumbara psicológicamente un hombre que no parece muy sólido", agregó.

Seguidores del candidato presidencial socioliberal del movimiento En Marche !, Emmanuel Macron, siguen en un bar el debate televisivo ante la candidata ultraderechista a la presidencia por el Frente Nacional, Marine Le Pen, hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, en París, Francia. Foto: EFE

Le Pen reiteró que confía en la victoria de su hija en la segunda vuelta, aunque ningún sondeo la augura, y aseguró que el debate de anoche acabó en empate.

El fundador del FN no participó en este debate presidencial cuando hace 15 años alcanzó la segunda vuelta de las presidenciales, porque su rival de entonces, el conservador saliente Jacques Chirac, se negó a hacerlo.

Aunque Jean-Marie Le Pen ha asegurado que votará por Marine, las relaciones entre ambos son inexistentes desde hace varios años, cuando la candidata trató, sin éxito, de expulsar a su padre de la presidencia de honor del partido.

El motivo son las declaraciones del fundador del partido, condenado varias veces por negacionismo, al minimizar las consecuencias del Holocausto.

En una entrevista que ayer publicó el semanario Paris Match, Marine Le Pen consideró "groseras" las recientes declaraciones de su padre sobre el homenaje rendido al policía asesinado el pasado día 20 en los Campos Elíseos de París.

Jean-Marie Le Pen aseguró que fue "más un homenaje a un homosexual que a un policía".

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional de Francia (FN), pronunció un discurso durante una manifestación del 1 de mayo en honor a Juana de Arco, en París el 1 de mayo de 2017. Foto: AFP

Suplementos digitales