El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan a pesqueras por insólito color de las aguas

El vertido de residuos tóxicos procedentes de la pesca tiñó de rosa el sistema de lagunas de Corfo, situado a unos treinta kilómetros de Trelew (provincia de Chubut, sur de Argentina). Foto: EFE / Daniel Feldman / Diario Jornada

El agua de dos lagunas en la provincia de Chubut, en la patagonia argentina, se volvieron de color rosa fuerte, generando inquietud entre los ambientalistas que sospechan que sea consecuencia de efluentes de la industria pesquera.

Las dos lagunas se ubican cerca del parque industrial de Trelew, en el este de Chubut. El responsable de Regulación y Control Ambiental de la provincia, Juan Micheloud, dijo, según el diario local Jornada, que “hay un acuerdo con empresas de Rawson (capital provincial) para volcar líquidos en las lagunas de Corfo” y señaló que el color no provoca daño.

Sin embargo, los activistas ambientalistas muestran preocupación por las consecuencias de los desechos en las aguas de las lagunas.

La compañía pesquera responsable de estos residuos, 'Rawson Ambiental S.A.', vertió estos desechos en virtud de un acuerdo de "compromiso y cooperación" firmado con el Gobierno provincial y con la municipalidad de Rawson. Foto: EFE /  Daniel Feldman / Diario Jornada
La compañía pesquera responsable de estos residuos, ‘Rawson Ambiental S.A.’, vertió estos desechos en virtud de un acuerdo de “compromiso y cooperación” firmado con el Gobierno provincial y con la municipalidad de Rawson. Foto: EFE / Daniel Feldman / Diario Jornada

“Lo que han dicho algunas voces (…) es que los elementos que usa la industria pesquera en los procesos, tanto el Sulfito de Sodio como otro producto que es un colorante que se llama Astaxantina que lo usan para darle un cierto color a los langostinos para que mantengan ese color brillante, podrían estar detrás de esto”, explicó a Reuters el activista Pablo Lada en una entrevista desde Trelew.

“Algunos otros técnicos salieron a decir que es una bacteria, que es normal salió a decir el gobierno (provincial) y bueno, nosotros vemos que acá no hay nada normal”, agregó.

“Yo creo que la laguna rosada destapó la olla de una falta de tratamiento de estos efluentes que han sido un gran problema”, señaló Lada.

Suplementos digitales