¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…

Desmantelan laboratorios de cocaína en España y Colombia de disidentes de las FARC

La policía española ofreció este lunes 3 de diciembre una rueda de prensa en la que dio detalles de la primera macrooperación policial conjunta con el ejército colombiano que ha permitido el desmantelamiento de dos laboratorios que tenían capacidad para p

La policía española ofreció este lunes 3 de diciembre una rueda de prensa en la que dio detalles de la primera macrooperación policial conjunta con el ejército colombiano que ha permitido el desmantelamiento de dos laboratorios que tenían capacidad para p

La policía española ofreció este lunes 3 de diciembre una rueda de prensa en la que dio detalles de la primera macrooperación policial conjunta con el ejército colombiano que ha permitido el desmantelamiento de dos laboratorios que tenían capacidad para procesar dos toneladas de cocaína al mes y que estaban controlados por una red en la que participaban ex miembros de las Farc. Foto: EFE

Sendos laboratorios clandestinos para procesar cocaína en Colombia y España pertenecientes a una red que incluía a disidentes de las FARC fueron desmantelados en una operación binacional, informó este martes  3 de noviembre del 2019 la policía española.

En España, la Policía Nacional localizó el laboratorio en Casasbuenas, provincia de Toledo (centro) , e incautó droga y siete toneladas de químicos precursores, según informó el cuerpo en un comunicado.

Allí detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro “cocineros” colombianos venidos a España “expresamente para llevar a cabo el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína”, señaló el texto.

Posteriormente, en varios registros en una población cercana a Madrid la policía detuvo a cuatro líderes de la organización, entre ellos un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la guerrilla disuelta en 2016.

Parte de la evidencia encontrada tras el operativo binacional entre España y Colombia. Foto: EFE

Con esta información, la policía y el Ejército de Colombia realizaron investigaciones y localizaron en una zona selvática controlada por “el Frente 21 de las disidencias de las FARC” en Tolima (centro) un laboratorio para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína.

La pasta base era enviada a España impregnada en hulla, que importaba desde Colombia una empresa perteneciente a uno de los líderes de la red en España, ciudadano del país europeo, que figura entre los detenidos por la policía.

Ambos laboratorios tenían capacidad para elaborar dos toneladas de cocaína al mes, agregó la policía española.