Colombia rompió el récord de producción de cocaína en 2023, al pasar de 1 738 toneladas métricas en 2022 a 2 664 toneladas métricas en el año en mención, lo que equivale a un incremento del 53 por ciento.
Más noticias
La cifra publicada por el diario El Tiempo es parte central del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).
En este documentose consta el conteo oficial tanto de cultivos de coca como de potencial producción de clorhidrato de cocaína.
Según este análisis, durante 2023 los narcocultivos se incrementaron en Colombia en un 10%, al pasar de 230 mil hectáreas a 253 mil. Esta cifra coincide con el cálculo revelado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista con El Tiempo.
Las 2 664 toneladas de cocaína se habrían producido en las ‘cocinas’ de los narcos durante 2023. Esto pone a Colombia como el mayor productor de esta droga en el mundo.
El año pasado, también, se logró un récord en incautaciones: 746 toneladas, en un resultado que el presidente Gustavo Petro ha calificado como histórico.
De hecho, ONU explica que la producción del alcaloide se concreta en la “cocaína pura y se basa en el supuesto de que todas las hectáreas sembradas son cosechadas para producir cocaína”. En el documento añade que “el dato no descuenta las 746 toneladas de cocaína (pureza desconocida) que fueron incautadas por las autoridades en 2023”.
Estrategia de sustitución de coca sin mayores resultados
El Gobierno anunció su cambio en la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Priorizó la sustitución voluntaria de matas de coca (programa que tras dos años no arranca), sobre la erradicación forzada.
El año pasado, por ejemplo, la meta de erradicación se fijó en 20 mil hectáreas (frente a las 2 300 000 detectadas). Este año se propuso erradicar 10 mil hectáreas, de las cuales a tres meses de finalizar el año, no va ni en cinco mil.
En el cambio de la política de lucha contra las drogas se anunció las operaciones de interdicción (destrucción de laboratorios y la incautación de drogas). Según el Ministerio de Defensa se incautaron 705 t de cocaína y 378 t de marihuana.
Colombia con 15 enclaves productivos
En el informe Simci 2023 se indica que la producción potencial de cocaína continua en sus récords históricos.
Del lado de la oferta, Perú reportó en 2023 una ligera reducción del área sembrada con coca. Bolivia completó tres años con tendencia a la estabilidad (entre 2020 y 2022).
De Colombia, el documento advierte que a diferencia del incremento entre 2021 y 2022 que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado.
En 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados.