La congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado por violaciones a los derechos humanos- figura en primer lugar en la intención de voto para las presidenciales de abril del próximo año.
La legisladora recibe el respaldo de 24% de los consultados, seguida del alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 19%, indica la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo realizada entre 1 933 personas en todo el país, que cuenta con un universo de 19,5 millones de electores.
En tercer lugar se ubica el ex presidente Alejandro Toledo, respaldado por el 16% y en cuarta ubicación Ollanta Humala con 14%. Tanto Fujimori, Castañeda como Toledo son considerados aspirantes que representan a la centroderecha y a la derecha, mientras que Humala es un nacionalista con posiciones de izquierda. El 24% que le asigna Ipsos Apoyo a Keiko Fujimori le obligaría a ir a un balotaje para acceder a la Presidencia.
La encuesta señala que en una eventual segunda vuelta Castañeda derrotaría con 43% de los votos a Fujimori, quien obtendría 40% de las preferencias.
Otros probables candidatos son el aún no designado del gobernante Partido Aprista, el periodista Jaime Bayly, la parlamentaria socialcristiana Lourdes Alcorta.