Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento
Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …
Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar

Juzgado peruano rechaza excarcelar a la cuñada de Pedro Castillo

La cuñada de Castillo seguirá cumpliendo la orden de 30 meses de prisión preventiva. Foto: EFE

Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó una resolución que declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, que pedía la nulidad del fallo que ordenó su prisión preventiva y solicitaba su inmediata libertad.

A través de una resolución difundida este lunes 26 de septiembre de 2022, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó la decisión judicial de rechazar el pedido de la defensa de Paredes a favor de su liberación, mientras se la investiga por un supuesto caso de corrupción. 

El abogado defensor de la cuñada de Castillo, Rivero Ramos Marco, había solicitado revocar la orden de 30 meses de prisión preventiva contra Paredes al considerar principalmente que el juzgado que lo dictó "no tiene competencia para ello". 

La réplica, sin embargo, sostuvo este lunes en el fallo que "la resolución penal cuestionada que se pretende se declare nula no ha sido adjuntada a la demanda" y que "la omisión impide que los hechos alegados puedan ser contrastados". 

"La demanda no cumple con el requisito de procedencia de firmeza exigido para este tipo de procesos, por lo que deviene en improcedente", se lee en el documento. 

Asimismo, rechazó el alegato de Ramos Marco sobre una supuesta "discriminación política por tratarse de una ciudadana que es familiar del presidente de la República" y concluyó que las alegaciones del abogado defensor "son controversias que escapan al ámbito de tutela del habeas corpus y se encuentran relacionadas con asuntos propios de la judicatura ordinaria penal". 

"Por ello corresponde declarar improcedente la demanda", enfatiza. 

De esta manera, la hermana menor de la primera dama, a quien Castillo se refiere como a una hija, seguirá cumpliendo la orden de 30 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra a fines de agosto de 2022, luego de que la Justicia ordenara su detención preliminar por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda de la familia presidencial.  

Paredes está siendo investigada como presunta integrante de una organización criminal que, según la tesis fiscal, opera dentro del Gobierno de Castillo, otorgando fraudulentas licitaciones de obras públicas. 

Por este caso, el mandatario está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía por ser supuestamente el "jefe" de esta red corrupta, en la que también están presuntamente implicados el primer ministro, Aníbal Torres, el ministro de Justicia, Félix Chero, y el exministro de Transportes Geiner Alvarado.

Los "coordinadores", siempre según esa versión, son la primera dama y el entorno familiar del presidente, mientras que la cuñada de Castillo es considerada "testaferro".