Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Pospuesto juicio a periodista marroquí acusado de criticar a la justicia en un tuit

Personas gritan consignas durante una manifestación en apoyo a Omar Radi, un periodista marroquí detenido por twittear criticando al juez, en la ciudad de Rabat.  Foto: AFP

Personas gritan consignas durante una manifestación en apoyo a Omar Radi, un periodista marroquí detenido por twittear criticando al juez, en la ciudad de Rabat. Foto: AFP

Personas gritan consignas durante una manifestación en apoyo a Omar Radi, un periodista marroquí detenido por twittear criticando al juez, en la ciudad de Rabat. Foto: AFP

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca (Marruecos), a cien kilómetros de Rabat, decidió este jueves 2 de enero del 2020 de posponer hasta el 5 de marzo el juicio contra el periodista Omar Radi, acusado de criticar a la justicia en un comentario en Twitter.

“El juez ha decidido aplazar la vista para permitir a los abogados preparar su defensa”, subrayó Radi en declaraciones a la prensa en la puerta del Tribunal.

El reportero añadió que sus abogados van a insistir en la nulidad de su enjuiciamiento, por el Código Penal y no el Código de Prensa, que fue modificado en 2016 y que no contemplaba penas privativas de libertad.

Apoyado por al menos 16 abogados, Radi está acusado de “injurias a un juez” por un comentario publicado el pasado abril en su cuenta en Twitter en el que criticaba entonces las sentencias en apelación contra los activistas rifeños del Hirak, movimiento social de contestación que comenzó en 2017.

“Mi caso comprometió la imagen del país a nivel nacional e internacional“, se lamentó Radi, que está en libertad condicional.

Decenas de personas, entre periodistas y activistas defensores de derechos humanos, acudieron este jueves ante el tribunal de Casablanca para manifestar su solidaridad con el reportero y reclamaron la anulación de los cargos en su contra.

El caso de Radi ha levantado una gran ola de solidaridad a nivel nacional e internacional. Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con el reportero y se formaron colectivos compuestos por artistas, periodistas, y activistas de derechos humanos para defenderle.

Radi fue arrestado el pasado 26 de diciembre antes de ser puesto en libertad condicional cinco días después.

Suplementos digitales