Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Borrell insta países del G7 a actuar contra el avance del autoritarismo

Borrell expresó a los ministros reunidos en la capital británica la

Borrell expresó a los ministros reunidos en la capital británica la "necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad" para avanzar hacia un posible retorno de Estados Unidos al pacto nuclear con Irán. Foto: Twitter @noticiasocial

Borrell expresó a los ministros reunidos en la capital británica la “necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad” para avanzar hacia un posible retorno de Estados Unidos al pacto nuclear con Irán. Foto: Twitter @noticiasocial

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó este jueves 6 de mayo del 2021 a los países del G7 a actuar de manera coordinada contra el “avance del autoritarismo” y los “abusos a los derechos humanos” en todo el mundo.

“Es crucial que trabajemos en una agenda común con nuestros socios basada en la democracia, los derechos humanos, la igualdad y el cumplimiento de la ley”, afirmó Borrell en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El alto representante participó el martes y el miércoles en la cumbre de ministros de Exteriores y Desarrollo del G7, un encuentro en el que se abordaron las relaciones con Rusia y China, la situación en Birmania, Afganistán, Libia y Siria, así como los acontecimientos en Ucrania y Bielorrusia, entre otros asuntos.

Borrell expresó a los ministros reunidos en la capital británica la “necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad” para avanzar hacia un posible retorno de Estados Unidos al pacto nuclear con Irán (JCPOA).

Abordó asimismo con los países invitados a la cumbre – Australia, India, Corea del Sur y Suráfrica – posibles vías para impulsar la cooperación de la UE en la región del Indo-Pacífico y subrayó la “intención de la Unión Europea de trabajar con socios con puntos de vista similares para contribuir a la estabilidad regional, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible” en esa zona.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, participó de forma virtual en el encuentro y subrayó el compromiso de la Unión Europea para asegurar un acceso “global y equitativo” a las vacunas, test y tratamientos contra el coronavirus.

Subrayó asimismo la necesidad de mejorar el acceso a la educación de las mujeres en el mundo: “Construir un mañana mejor significa educar hoy a las niñas”, expresó Urpilainen, que declaró su respaldo a los objetivos en ese terreno que se ha marcado el G7.

También recalcó el “progreso” que se logró en Londres sobre las medidas contra la crisis climática, aunque alertó de que “aún se tiene que hacer más en ese terreno.