Boris Johnson (der.), primer ministro de Inglaterra, en una reunoón su homólogo irlandés Leo Varadkar (izq.). Foto: @10DowningStreet
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, ven un “camino hacia un posible acuerdo” sobre el Brexit, anunciaron el jueves 10 de octubre de 2019 tras un encuentro.
A tres semanas de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, los dos dirigentes consideraron que habían mantenido una “discusión constructiva” al término de una reunión en Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra.
Antes del encuentro, Varadkar había tuiteado varias fotos en las que los dos líderes aparecían con rostro sonrientes. La reunión tiene lugar en la víspera de un viaje a Bruselas del ministro británico del Brexit, Steve Barclay.
El tiempo apremia: solo queda una semana antes de una cumbre europea crucial para evitar una salida británica sin acuerdo el 31 de octubre, que tendría consecuencias caóticas para ambas partes.
Londres y Bruselas no logran ponerse de acuerdo sobre cómo evitar la reinstauración de una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE- que podría amenazar al frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región.