8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…
Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro

Jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales fue abatido en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que Bercelio Campuzano Arrieta, alias

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que Bercelio Campuzano Arrieta, alias "Ratón", fue abatido en una zona rural de Barranco de Loba. Foto: captura

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que Bercelio Campuzano Arrieta, alias “Ratón”, fue abatido en una zona rural de Barranco de Loba. Foto: captura

Un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el Ejército en una operación militar realizada en el departamento colombiano de Bolívar (norte), en la que también fueron capturados otros 7 guerrilleros, informaron este 22 de enero del 2021 fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Bercelio Campuzano Arrieta, alias “Ratón”, fue abatido en una zona rural de Barranco de Loba en una acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias Ratón, uno de los miembros más peligrosos de las estructuras del ELN y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, dijo Duque en una declaración en Puerto Gaitán, departamento del Meta (centro).

Según el jefe de Estado colombiano, el guerrillero fue un “asesino de líderes sociales, asesino también de líderes comunitarios, que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento”.

El ELN inició en febrero de 2017 en Ecuador unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, tras el atentado perpetrado por la guerrilla en enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, las ya estancadas negociaciones se rompieron y Duque reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN, que se encuentran en Cuba.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales, cifra que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en su último informe de diciembre, situaba en 53. 

Suplementos digitales