Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…
Transportistas de Pichincha denuncian desconocimient…
Ministro de Agricultura se pronuncia, tras anuncio d…
Gobierno instalará seis mesas técnicas con la Fenoci…
Campaña para concientizar la importancia de mantener…
Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…

Jair Bolsonaro es el favorito para las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil, según sondeo

El 1 de enero de 2020 marca el primer año desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo de presidente de Brasil. Foto: AFP

El 1 de enero de 2020 marca el primer año desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo de presidente de Brasil. Foto: AFP

De acuerdo con el nuevo sondeo, la aceptación de Jair Bolsonaro subió de 41% a 47,8% y su desaprobación bajó 53,7% a 47%. Foto: AFP

La evaluación positiva del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, subió desde el 29,4% en agosto del 2019 hasta el 34,5% en enero de este 2020 y el líder de la ultraderecha aparece como favorito para las elecciones presidenciales de 2022, según un sondeo divulgado este miércoles 22 de enero del 2020.

Pese a que la evaluación del Gobierno se deterioró gradualmente durante el primer año de mandato de Bolsonaro y su impopularidad llegó a superar la popularidad en el tercer trimestre, la encuesta divulgada este miércoles, realizada por la firma MDA y encomendada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mostró una reversión.

De acuerdo con el nuevo sondeo, que escuchó 2 002 personas entre el 15 y el 18 de enero del 2020, en 137 municipios y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, mientras que la evaluación positiva del Gobierno subió del 29,4% en agosto del 2019 al 34,5% en enero del 2020, la negativa cayó desde el 39,5% hasta el 31% en el mismo período y la regular cedió del 32,1% al 29,1%.

Los índices muestran que el Gobierno recuperó parte del terreno que había perdido desde febrero del año pasado, cuando fue divulgado el primero de los sondeos encomendados por la CNT. En la época la aprobación del Gobierno era del 38,9%, la desaprobación del 19% y los que lo calificaban como regular representaban el 29%.

La nueva encuesta, con una completa evaluación de los brasileños sobre el primer año de Gobierno de Bolsonaro, cumplido el 1 de enero, mostró igualmente que la aprobación al desempeño personal de Bolsonaro subió desde el 41% en agosto hasta el 47,8% en enero y que la desaprobación cayó desde 53,7% a 47%.

Interrogados sobre en quién votarían si las elecciones presidenciales de 2022 fuese hoy, el 29,1% de los electores ubicó en primer lugar al líder ultraderechista, que superó por más de diez puntos porcentuales al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (17%), su principal rival político y que hasta hace pocas semanas cumplía en la cárcel una condena por corrupción.

En tercer lugar se ubicó el líder laborista Ciro Gomes, con 3,5% de la intención de voto tras haber sido el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2018, y en cuarto, con 2,4%, el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que fue el juez que condenó a Lula por corrupción.

El quinto en intención de voto, con 2,3%, es el exministro de Educación Fernando Haddad, que sustituyó al inhabilitado Lula como candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018.

De acuerdo con la nueva encuesta, para el 40,1% de los brasileños, tras un año de gestión, ya es posible percibir mejorías en relación a Gobiernos anteriores, en tanto que 24,7% percibieron un empeoramiento.

Para el 14,9% Bolsonaro realizará una excelente gestión en los tres años que le restan de mandato, el 33,9% espera una buena gestión, el 24,3% considera que será regular, 10,2% que será mala y un 12,3% que será pésima.

Por áreas, los sectores con mejor desempeño del Gobierno de Bolsonaro según los electores son el combate a la corrupción, aprobado por el 30,1%; la economía (22,1%) y la seguridad (22%).

Las áreas con peor evaluación fueron salud, desaprobada por el 36,1% de los encuestados; educación (22,9%) y medioambiente (18,5%).

Para el 43,2% de los brasileños el empleo va a mejorar en los próximos seis meses, frente a un 18,9% que espera un empeoramiento, mientras que un 34,3% espera mejorías en su renta mensual, un 30,5% en la salud, un 36% en la educación y un 37,9% en la seguridad pública.

“Los resultados muestran expectativas positivas de mejoría del país y también recuperación de los índices de evaluación de Bolsonaro y de su Gobierno tras el primer año de mandato. Hubo aumento de la aprobación en todos los estratos socioeconómicos (sexo, edad, renta, escolaridad, religión y regiones)”, concluyó la patronal de los transportistas en un comunicado.

Suplementos digitales