Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …
Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de t…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

Duque insta a ‘buscar un acuerdo’ esta semana sobre Justicia Especial de Paz

El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), junto a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez (i), y la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares (d), hablan sobre la búsqueda de un acuerdo sobre la legislación que regula e

El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), junto a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez (i), y la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares (d), hablan sobre la búsqueda de un acuerdo sobre la legislación que regula e

El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), junto a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez (i), y la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares (d), hablan sobre la búsqueda de un acuerdo sobre la legislación que regula el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Foto: EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, mostró hoy, lunes 25 de junio del 2018, su voluntad de “buscar un acuerdo” esta semana sobre la legislación que regula el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), actualmente en debate en el Senado.

“Espero que esta semana (…) el Gobierno Nacional pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos”, aseguró Duque en declaración que dio tras reunirse con la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

El partido de Duque, el uribista Centro Democrático, es el principal opositor a aprobar las reglas de procedimiento de la justicia transicional, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y columna vertebral del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC.

“Le planteamos a la doctora Patricia y a los demás magistrados (…) cuáles han sido nuestras observaciones y nuestros reparos en el pasado y nuestros comentarios sobre lo que deben ser posibles reformas futuras”, agregó el presidente electo.

Por su parte, Linares valoró que la conversación fue “muy constructiva y muy amable”, y abrió “la puerta a un diálogo” que aspira que “se mantenga en aras de lograr el mejor modelo posible de justicia transicional para consolidar la paz de este país”.

“Hemos recibido con mucha tranquilidad el mensaje que nos ha transmitido el presidente electo en el sentido de que ha conversado con su partido para que previo al análisis que haga de las propuestas de su colectividad, puedan avanzar y ojalá garantizar en el Congreso la expedición de la ley de procedimiento tan necesaria para la JEP”, añadió la Presidenta.

Ambos valoraron positivamente la oportunidad de establecer una relación directa sobre la cuestión y la “oportunidad de seguir dialogando y conversando teniendo siempre como elemento fundamental los derechos de las víctimas“, subrayó Duque.

También asistieron al encuentro la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, y los presidentes y magistrados de las distintas salas de la JEP.

La Justicia de Paz ha sido fruto de polémica en las últimas semanas por haberse atascado en los órganos legislativos colombianos a petición de algunos senadores del Centro Democrático, que buscan reformar aspectos de la jurisdicción.

La reunión de hoy lunes coincidió con el encuentro mantenido entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con varios representantes del Senado, entre ellos senadores uribistas, para buscar un consenso, pero no se logró desatascar el proyecto de ley.

Uno de los elementos de discordia es el sometimiento a la JEP de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en crímenes con ocasión del conflicto armado.

Eso porque el partido uribista busca ampliar los plazos para su comparecencia, mientras que el Gobierno y sus partidos aliados recuerdan que ese trámite de los militares es obligatorio y no puede estar sujeto a plazos.

La polémica llevó al presidente Santos y a varios de sus ministros a urgir la semana pasada al Senado y la Cámara que se apruebe la legislación.

La JEP juzgará los crímenes del conflicto armado con penas menores a cambio de que los victimarios contribuyan con la verdad sobre los hechos.

Suplementos digitales