Israel limita acceso a la Explanada de las Mezquitas tras incidentes

Soldados israelíes se enfrentan a los palestinos durante los disturbios en la ciudad Cisjordana hoy 24 de octubre de 2014 tras el tradicional rezo del Viernes. Israel ha vetado a los palestinos el acceso a la Explanada de las mezquitas. Foto: EFE

El acceso a la mezquita de Al Aqsa, en la ciudad vieja de Jerusalén, estará restringido este viernes, 24 de octubre, día de rezo, debido a los enfrentamientos producidos en la noche del jueves, anunció la policía israelí.
Los palestinos menores de 40 años no podrán acceder a la Explanada de las Mezquitas, convertida en escenario de enfrentamientos crónicos, indicó la portavoz de la policía Luba Samri, que achacó esta decisión a los previsibles altercados que se esperaban después de la oración.
Esta prohibición se produce 36 horas después de que un palestino lanzara su vehículo contra pasajeros que se apeaban de un tranvía en Jerusalén y matase a un bebé israelí. Ocho personas resultaron heridas, entre ellas la ecuatoriana Jemima Mosquera Barrera, de 22 años.
Este ataque generó una nueva ola de disturbios en el este de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel desde 1967, y sacudida desde hace meses por enfrentamientos casi diarios entre palestinos y fuerzas del orden israelíes.
Durante la pasada noche, dos palestinos fueron detenidos en la ciudad vieja cuando tiraban piedras y otros objetos a la policía.
La Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para judíos y musulmanes, se ha convertido en lugar de enfrentamiento permanente entre palestinos e israelíes.
A la guerra de Gaza del pasado verano se suman las restricciones de acceso que impone Israel en pro de la seguridad, y que son interpretados como una provocación más por parte de los palestinos.