El Ejército de Israel bombardeó este sábado objetivos militares en Teherán. Al mismo tiempo, intentó frenar la quinta oleada de misiles lanzados desde Irán.
“Las Fuerzas del Aire atacan objetivos militares en Teherán mientras interceptamos misiles desde Irán”, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
Más del tema:
Alerta en el norte de Israel
Las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad de Haifa, al norte del país. Haifa es la tercera ciudad más importante de Israel y una zona clave por su infraestructura energética y refinerías.
También hubo alarmas en otras regiones del norte.
El ataque más reciente ocurrió a las 23:12, hora local. Irán lanzó nuevos misiles tras responder desde el viernes por la mañana a los bombardeos israelíes con drones y misiles.
Israel pide permanecer cerca de refugios
Poco antes de las alarmas, el Comando del Frente Interior pidió a la población mantenerse cerca de los refugios. Esa unidad dicta las reglas de seguridad durante ataques.
Avances en el conflicto
Durante el sábado, Israel celebró haber despejado la ruta aérea hacia Teherán. Afirmó que sus aviones están listos para continuar con los ataques.
Avichay Adraee, vocero del Ejército para medios árabes, dijo que “la Fuerza Aérea sigue atacando objetivos en Teherán y responde a los misiles disparados por Irán”.
Ataques por programa nuclear
Israel comenzó a atacar Irán el viernes en la madrugada. Justificó los bombardeos por el avance del programa nuclear iraní y la fabricación de misiles balísticos.
Desde entonces, ha destruido sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles y otras infraestructuras militares. También atacó a altos mandos de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.
Víctimas en ambos países
En Irán, los ataques mataron al menos a 90 personas. En la provincia de Azerbaiyán Oriental, murieron 31 personas y otras 55 resultaron heridas.
En Israel, los misiles iraníes causaron tres muertos en Tel Aviv y 74 heridos, según el servicio de emergencias Magen David Adom.