Irán lanzó este lunes 16 de junio de 2025 una nueva andanada de misiles contra varias ciudades israelíes. Mató al menos 11 personas, según servicios de emergencia locales, en respuesta a cuatro noches consecutivas de bombardeos israelíes contra territorio iraní.
Más noticias
Los proyectiles impactaron edificios en Tel Aviv, Petaj-Tikva, Bnei-Brak y Haifa, mientras los bomberos buscaban sobrevivientes entre los escombros. La Guardia Revolucionaria iraní celebró el “éxito” de los ataques y amenazó con “operaciones más devastadoras” contra objetivos israelíes.
El conflicto se intensificó el viernes cuando Israel lanzó ataques aéreos sin precedentes contra el régimen persa con el objetivo declarado de impedir que se dote de armas nucleares. Los bombardeos israelíes han alcanzado la capital iraní, la ciudad sagrada de Mashhad, instalaciones militares y el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz. Según el Ministerio de Salud iraní, los ataques han dejado al menos 224 muertos y más de mil heridos en Irán desde el viernes, mientras que Israel reporta 24 fallecidos en el mismo período.
La escalada marca la primera confrontación militar directa de esta magnitud entre los dos países tras décadas de guerra indirecta. En Teherán, el Gran Bazar permanece cerrado y las calles lucen desiertas mientras columnas de vehículos abandonan la capital. El presidente Donald Trump instó a ambos países a “llegar a un acuerdo”, mientras que Turquía y Rusia pidieron el fin inmediato de las hostilidades.
Los últimos ataques se produjeron cuando los líderes internacionales llegaban a Canadá para la cumbre del G7 y afirmaban que los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis serían una prioridad.
Te puede interesar: ¿Qué busca Israel con los bombardeos contra Irán?
Israel dice tener ‘control aéreo total’ sobre Teherán
La Fuerza Aérea de Israel ha obtenido el control total del espacio aéreo sobre la capital de Irán, según informaron las Fuerzas de Defensa israelí. En tanto, los aviones continuaban bombardeando Irán en el cuarto día del conflicto.
“Hemos logrado el control operativo aéreo total sobre Teherán”.
Así lo afirmó Effie Defrin, portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió de que los residentes de algunas zonas de Teherán se verían obligados a evacuar sus hogares. Esto se debe a que Israel ataca objetivos del régimen y de seguridad.
A medida que se intensificaba el conflicto entre las dos potencias regionales, los equipos de rescate afirmaron que ocho personas murieron en un bombardeo con misiles iraníes sobre las ciudades del país. Esto eleva a 23 el número de muertos israelíes desde el viernes.
Las autoridades iraníes afirmaron el domingo por la noche que 224 civiles habían muerto por los ataques israelíes, junto con 17 altos mandos militares.
El ejército israelí anunció anteriormente que el domingo completó una “ola a gran escala” de ataques contra infraestructuras pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní, su fuerza especializada Quds y el ejército iraní en Teherán.
En su intervención ante el Parlamento el lunes, el presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, hizo un llamamiento a la unidad nacional, al tiempo que reafirmó el compromiso del país con su programa de energía nuclear.