Una espesa columna de humo cubrió al barco de la marina, después del ataque del Estado Islámico. Foto: AFP
El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la penÃnsula del SinaÃ, informó el centro de vigilancia de portales islamistas SITE.
Los atentados contras las fuerzas de seguridad se han multiplicado en Egipto desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.
Cientos de policÃas y soldados han muerto en estos ataques, que se producen principalmente en el norte del SinaÃ. El brazo egipcio del EI, la “provincia del SinaÔ, explicó en un comunicado difundido por SITE que sus combatientes “atacaron una fragata con un misil teleguiado” de la marina egipcia en el Mediterráneo, al norte de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.
El ejército egipcio habÃa anunciado previo a esta reivindicación que un barco de la marina se incendió durante enfrentamientos entre yihadistas y militares.
Un fotógrafo de la AFP y un testigo en la Franja de Gaza afirmaron que la patrulla del ejército se encontraba a más de 3 km de la costa cuando se produjo la explosión. “Estábamos sentados en la playa y de repente hubo una explosión”, declaró Ahmed Nofal a la AFP.
NavÃos de la marina egipcia zarparon a ayudar a la tripulación. Una espesa humareda negra se levantaba del patrullero. En los últimos meses, los yihadistas han utilizado misiles teleguiados en sus ataques contra tanques y vehÃculos blindados del ejército.
Si bien la mayorÃa de los ataques yihadistas se producen en el SinaÃ, la capital y otras regiones no se libran por completo.
El ejército egipcio afirmó el miércoles que logró frustrar un atentado suicida contra un puesto militar en una autopista que une El Cairo con la ciudad de Suez (noreste), un ataque reivindicado también por el brazo egipcio del grupo Estado Islámico.
Asimismo, el sábado pasado, una persona murió en un ataque con coche bomba contra el consulado italiano en El Cairo, en el primer atentado contra una misión diplomática desde el derrocamiento de Mursi. El ataque fue reivindicado por el mismo grupo.