La encarcelada Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue puesta en libertad por un periodo de tres semanas por motivos médicos tras la extirpación de un tumor de la pierna el mes pasado.
Más noticias
La liberación de Narges Mohammadi
“La Fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de Narges Mohammadi durante tres semanas y la liberaron de prisión”. Así lo informó este miércoles 4 de diciembre de 2024 Mostafa Nili, abogado de la activista.
El letrado indicó que la liberación temporal se debe a la extirpación de un tumor benigno en una pierna y un injerto óseo realizado hace 21 días. Esto después de que la familia de la activista denunciase que se le estaban negando cuidados médicos.
Tras la operación, Nili afirmó que los médicos indicaron que Mohammadi “necesita unos tres meses de atención en condiciones favorables” y que por ello había solicitado la suspensión de la pena.
Mohammadi, de 52 años, está encarcelada en la prisión Evin de Teherán desde 2021. Está condenada en seis ocasiones a una pena total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.
En octubre recibió otra condena
La última sentencia de seis meses de prisión en su contra se dictó a medidos de octubre, un mes después de protestar en la cárcel contra la ejecución del preso Reza Rasai. Esto por su supuesta implicación en el asesinato de un agente de inteligencia durante la revuelta desatada por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.
A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones en Irán. Entre ellas la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las féminas que no usan el velo islámico.
El Comité Nobel noruego concedió en 2023 el prestigioso galardón a Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
El premio lo recogieron sus hijos en una ceremonia en Oslo. La activista pidió a través de ellos apoyo internacional para acabar con un Gobierno iraní “en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular”.