El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Irán anuncia el lanzamiento exitoso de un satélite

El satélite que fue lanzado, según el Gobierno, es de aplicación civil. Foto: EFE

Las autoridades de Irán anunciaron este jueves 30 de diciembre del 2021 el lanzamiento de un cohete con un bautizado como ‘Simorgh‘ (Fénix), una operación que se ha registrado con éxito.

El portavoz del Grupo Espacial del Departamento de Defensa iraní, Ahmad Hoseini, ha indicado que el ‘Simorgh’ ha sido lanzado a primera hora del día con material de investigación.

“En este lanzamiento, la actuación y función de los componentes base y de las etapas del lanzamiento del satélite han tenido lugar de forma correcta y finalmente los objetivos del mismo han sido logrados en su totalidad”, manifestó.

Asimismo, ha destacado que esto supone un avance respecto a los lanzamientos de los satélites ‘Safir’ y ‘Ghasedak’ y ha agregado que el ‘Simorgh’ era uno de los puntos principales de la industria espacial del país.

Hoseini ha manifestado además que las cargas han sido lanzadas de forma simultánea a una altura de 470 kilómetros a una velocidad de 7 350 metros por segundo, antes de incidir en que los datos de telemetría han sido almacenados por las autoridades iraníes.

El Gobierno iraní ha defendido en todo momento que estos satélites recopilarán información sobre el clima y otras funciones con aplicación civil y han negado que tengan finalidad militar, por lo que no violarían los acuerdos internacionales.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales se han mostrado críticos en el pasado con el programa de satélites iraníes y han alertado de su posible uso para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.

El lanzamiento ha tenido lugar en medio de las conversaciones en Viena para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015. Los contactos entrarán en un receso entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, según anunció recientemente Teherán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Suplementos digitales